Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Sábado, 14 de marzo 2020
El presidente estadounidense Donald Trump dio negativo tras someterse finalmente este sábado a las pruebas del coronavirus para comprobar si estaba contagiado o no, al haber estado en las últimas fechas cerca de alguna persona que luego resultó estar infectada. Uno de ellos es el ... secretario de comunicación del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien estuvo esta semana en Washington en viaje oficial, y también otro miembro de la misma delegación diplomática.
En rueda de prensa desde la Casa Blanca, Trump explicó que se hizo la prueba porque los periodistas le preguntaban de forma insistente porque seguía sin hacérsela. «Lo han mandado (el test) a un laboratorio» y los resultados estarán «en unos días», señaló en un primer momento el controvertido mandatario, de 73 años de edad, aunque pocas horas después el médico presidencial, Sean Conley, dijo que ya había recibido «confirmación» de que «había dado negativo».
La noticia de los contagios de la delegación brasileña llevó también a los senadores Rick Scott y Lindsey Graham, además del alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, a someterse a una cuarentena voluntaria al haber estado en contacto con sus miembros.
En esa misma línea, la Casa Blanca anunció que tomará la temperatura a todos aquellos que estén cerca de Trump y del vicepresidente de EE UU, Mike Pence, nombrado por el jefe del Ejecutivo responsable de todo el operativo especial frente al COVID-19. «Por precaución, ahora se realizarán controles de temperatura a cualquier persona que esté en contacto cercano con ambos», indicó uno de los portavoces presidenciales. Entre los primeros en hacerse esos test figuran los periodistas que acudieron el sábado a la Casa Blanca.
Noticia Relacionada
No obstante, el mandatario pretende ahora que el resto del país siga sus pasos. «Habrá una prueba gratuita para todos los estadounidenses. Nadie tendrá que pagar», dijo en rueda de prensa desde la Casa Blanca, sin corbata y con una gorra con las siglas USA. «Es mucho dinero y es una prueba bastante compleja», apuntó, aunque a continuación añadió «que la gente no se preocupe» porque »habrá más de 50.000 millones (de dólares) para luchar contra el coronavirus« tras el último paquete de medidas económicas aprobada por la Administración Federal y que ya tiene el apoyo de la Cámara de Representantes, a la espera de refrendarlo también en el Senado.
Además, Trump explicó que las arcas federales también cubrirán las bajas laborales de los afectados. «También pagaremos los permisos (de los enfermos). Vamos a ayudar a todos», dijo el mandatario, quien dijo que «nos estamos preparando para el peor de los casos». «Vamos a salir de este pico (en la infección)», concluyó.
De otro lado, y tras vetar EE UU durante al menos un mes los vuelos procedentes de la Europa continental como medida de precaución, la Casa Blanca anunció que suspenderá todos los viajes a Reino Unido e Irlanda a partir de la medianoche del lunes. «Han tenido bastante actividad, desgraciadamente», dijo Trump en referencia a las islas Británicas: «queremos que esto acabe; no queremos un montón de gente infectada». No obstante, Pence, su 'número dos', aclaró que »en los países con los que hemos suspendido los viajes los estadounidenses y los residentes legales podrán volver», aunque habrán de someterse a una cuarentena a su llegada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.