Ximo Reig: «Brechas que antes eran salariales, ahora son digitales»
GRUPO20 ·
Para el store manager de Media Markt en Valladolid, las personas son fundamentales en cualquier proceso de transformación digitalGRUPO20 ·
Para el store manager de Media Markt en Valladolid, las personas son fundamentales en cualquier proceso de transformación digitalPara Ximo Reig, store manager de Media Markt, las personas son fundamentales en cualquier proceso de transformación digital. «No hay digitalización si no hay personas», recalcó. «La covid ha multiplicado la digitalización de particulares y empresas. Nunca se había producido tanta aceleración en la ... digitalización, ni tanto trasvase de conocimiento digital entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales. El acceso a la tecnología está. Lo que me preocupa es la desigualdad en el acceso. Hay brechas, que antes eran salariales y ahora son digitales. Casi todos los males vienen de confundir la digitalización de la transformación digital», explicó Reig, que en su empresa se ha propuesto eliminar esa brecha y democratizar la tecnología.
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Reig participó el martes 13 en GRUPO20, el laboratorio de ideas de El Norte de Castilla y 15 de las empresas más relevantes de la región. Una cita virtual que se emitió a través de los portales de elnortedecastilla.es, burgosconecta.es y leonoticias.com. En ella intervino también la emprendedora tecnológica Rebeca Minguela, ingeniera de telecomunicaciones, nacida en Cuéllar, que ha fundado su propia empresa, la fintech Clarity AI, y Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, la única 100% 'on-line' de Castilla y León.
«Digitalización es la parte principal de la transformación digital. El papel de los reguladores es fundamental para que haya transformación digital tras la digitalización. Tenemos que hacer ver a la gente que no es suficiente con poner un ordenador a un proceso, se necesita mucho más para que haya transformación digital y un valor añadido».
Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, habló de la digitalización en el sector de la enseñanza. «La transformación digital en materia de formación supone hacer nuevos contenidos, tener profesores y metodologías especializadas, utilizar todas las posibilidades tecnológicas que se tienen a disposición y para eso, hay que superar el miedo a exponernos a la tecnología. Estamos condenados a formarnos constantemente porque la realidad es cambiante. Se trata de un tema de actitud ante la tecnología. Ese es el gran reto que tiene también el sistema formativo», expuso y sostuvo que muchas veces los reguladores constituyen un elemento de freno. «Tenemos que tomarnos muy en serio las transformaciones que hay que introducir en los sistemas formativos para hacer un país con capacitación digital que pueda utilizar masivamente y con la máxima productividad las tecnologías que tenemos», remató.
Rebeca Minguela también opinó que no es lo mismo tener acceso a unas tecnologías que tener la capacitación para usarlas debidamente. Dijo que «debemos asegurarnos de no dejar fuera a nadie en este proceso de transformación digital, más en esta situación de covid. Se trata de un reto fundamental que requiere de inversión y capacitación. Es una labor que corresponde al sector público, pero en la que las empresas tenemos un importante rol. Es necesaria una mayor colaboración público-privada».
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