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La pandemia de la covid-19 ha acelerado un muy elevado número de asuntos, proyectos, planes, programas e iniciativas. Posiblemente, la que afloró de manera más inmediata, sin distinguir clases sociales o procedencias, lugares de residencia o espacios de acción, ha sido la vinculada a ... la educación, en todos sus niveles. El confinamiento obligó a pasar de las clases presenciales, de la enseñanza en el aula, al aula virtual, el delimitado por las pantallas de todo tipo de dispositivos por medio de los cuales los profesores tuvieron que impartir conocimientos y los alumnos, recibirlos. Se pasó en marzo, sin periodo de transición, de la enseñanza real, a la virtual; del contacto humano, al contacto telemático, de la llamada presencialidad a la bautizada teleeducación.
GRUPO20, el 'think tank' de El Norte de Castilla, con el impulso de quince de las empresas más punteras de Castilla y León, consideró desde el primer minuto del proyecto que era imprescindible analizar las consecuencias de este giro tan brusco y radical en la forma de enseñar a los estudiantes, de todos los niveles, desde Infantil al postgrado universitario. De ahí surgió la pregunta de si la teleeducación es una manera de educar a personas sin personas y, de ser así, si lo que nos vamos a encontrar en el mundo postpandémico que tendrá que abrirse paso algún día, cuando los contagios queden reducidos a la mínima o a la nula expresión, lo que nos vamos a encontrar es a otro tipo de personas, a las que han tenido que aprender conocimientos desde una pantalla de ordenador o cualquier otro aparato informático que lo permita.
Esas preguntas y muchas más serán contestadas mañana por tres especialistas en Educación, de primer nivel internacional, tanto por sus trayectorias personales y profesionales como por sus acciones en los últimos tiempos.
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Participará en la mesa de GRUPO20 como ponente principal la doctora en Ciencias de la Educación Águeda Benito, actualmente miembro fundador y directora académica de Cintana Education. Se define a sí misma como una apasionada de la educación. Ha ocupado puestos directivos en varias universidades, destacando el de rectora de la Universidad Europea de Madrid durante siete años, el de rectora del Kendall College de Chicago (EE UU) y el de directora académica para la región de Europa, Asia y Oriente Próximo con la red de universidades Laureate.
Con ella conversará mañana, a partir de las 18:00 horas, el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, máximo responsable del primer centro académico superior de Castilla yLeón con formación cien por cien online. Doctor en Derecho, con premio extraordinario por la Universidad de Valladolid, amplió estudios en La Sorbona de París y en la Universidad de Lovaina la Nueva, de Bélgica. Ha sido, entre otros cargos académicos, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos y director de su Escuela de Práctica Jurídica.
También participará en la mesa la profesora Bárbara de Aymerich, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en Ciencias Químicas y doctora en Ciencias en la Especialidad de Edafología y Química Agrícola. Divulgadora, investigadora y educadora ambiental, dirige la Escuela de Pequeñ@as Científic@as Espiciencia.
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