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GRUPO 20 es ya, por méritos propios, el laboratorio de ideas de referencia en Castilla y León para los tiempos postcovid-19. En él, cada semana se dan cita diferentes expertos para analizar e intercambiar propuestas para combatir los efectos de la pandemia desde todos los ángulos. Esta semana, bajo el título 'La industria, más estratégica que nunca', la mesa celebrada ayer, que fue emitida a través de elnortedecastilla.es, burgosconecta.es y leonoticias.com, tuvo como protagonista a José Vicente de los Mozos, el castellano y leonés de mayor proyección mundial en el ámbito industrial. Es presidente de Renault España y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Con él debatieron Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales; César Pontvianne, presidente de Iberaval y consejero delegado de Plásticos Durex; Félix Moracho, presidente de Huercasa, y Miguel Ángel González, director general de la Drylock-Segovia.
Ya al inicio, de los Mozos se posicionó como un firme convencido de la industria y señaló que Castilla y León ha sido una de las autonomías que más ha luchado de este país por la industria, «aunque hay que seguir trabajando», remarcó. Dio datos que demuestran que la automoción goza de buena salud al aportar el 10% al PIB nacional. «El 60% de la industria de España es del automóvil. Representa el 9% de la población activa y muchas de las 17 fábricas españolas están en zonas despobladas, algo importante de cara al futuro», señaló.
Centró el foco en Castilla y León, donde este sector productivo es «buque insignia» al representar el 25% del PIB, el 56% de las exportaciones y generar más de 100.000 empleos. «Estamos a pleno rendimiento y la covid ha demostrado que somos vulnerables. No hay que dormirse. En el último mes hemos visto que dos grandes multinacionales del automóvil han anunciado planes de reducción de capacidad a nivel mundial. Nissan y Renault son las dos caras de la moneda», señaló.
Dijo que en Renault han reactivado la producción de manera rápida y sin ningún caso de contagio «porque llevamos 7 años trabajando la competitividad». Según detalló, la factoría ha realizado un análisis 360º sustentado en cuatro pilares: los productos, los procesos, las máquinas y las personas. «En Motores, una de las factorías más grandes del mundo, hemos hecho una inversión de 750 millones de euros en los últimos años y hemos trabajado en la cadena de valor con la nueva fundición de aluminio».
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Vital es también para la marca del rombo la digitalización, articulada en cinco ejes estratégicos: la geolocalización, la trazabilidad, la eficiencia, la conexión entre personas, máquinas y procesos y el data management. «El automóvil está en un momento de transformación con el asunto de las emisiones, con las nuevas normativas, el compromiso en la descarbonización, el coche conectado y el autónomo. Pero lo más importante son las personas y trabajar las competencias en este mundo cambiante», apuntó y se refirió al plan de formación de operarios Renault Experiencie, puesto en marcha en 2013, «porque los planes reglados no responden a lo que necesitamos las empresas. Y en cuanto a los manager, España tiene buen nivel, pero en Castilla y León les cuesta emprender aventuras por el mundo. La industria es un mundo global y necesitamos trabajadores que vayan fuera a batirse por Castilla y León, porque nadie va a venir a darnos actividad», recalcó.
Quiso dejar claro un mensaje importante: que «la industria es igual a empleo de calidad» y que otros ingredientes importantes son el diálogo social y las administraciones, «que en la comunidad están muy comprometidas con el automóvil». Señaló también que «es importante dar la tranquilidad y la seguridad jurídica de que las fábricas en Castilla y León no corren peligro».
Otros debates de Grupo 20
Entre las debilidades, de los Mozos señaló la falta de homogeneidad en las leyes. «Tenemos 4 leyes de cambio climático y 50 leyes de calidad del aire y eso no lo podemos permitir. Hay que trabajar la creatividad mirando al futuro, mejorando el pasado y construyendo sobre positivo. Castilla y León es una de las primeras autonomías referentes a nivel industrial, gracias al trabajo de estos años», remarcó en su intervención en la mesa sobre industria de GRUPO20, laboratorio de ideas impulsado por empresas privadas desde El Norte de Castilla, con el impulso de quince de las empresas más punteras de la región, que ha recibido el reconocimiento de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, según transmitió en la mesa el director general de Drylock, Miguel Ángel González tras haber hablado con la ministra.
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