Villaquirán de la Puebla, Buniel, Cardeñuela Riopico, Albillos, Fresno de Rodilla, La Vid de Bureba, Alcocero de Mola, Regumiel de la Sierra, Carrias, Villatuelda y Tamarón son los municipios burgaleses en los que Vox ha conseguido ser la fuerza más votada en las elecciones ... generales del domingo, en las que el partido de Santiago Abascal se convertía en la tercera fuerza política de la provincia, aunque sin representación.
Publicidad
El empuje de Vox ya se dejó notar en la convocatoria de abril, cuando venció en tres localidades (Alcocero de Mola, Castrillo del Val y Rublacedo de Abajo) y compartió victoria con el PP en Cardeñuela Riopico. Ahora, seis meses después, el crecimiento de la formación, que ha sumado 29.408 votos en la provincia, se ha traducido en diez victorias y un empate técnico con el PP en Tamarón.
En este municipio, el partido de Abascal consiguió 5 votos en abril, frente a los 15 del PP. El PSOE sumaba 6 y Ciudadanos, 9. Tras los últimos comicios, Vox y PP se quedan con 11 votos cada uno, mientras que el PSOE mantiene sus 6 y Cs baja a 5, una tendencia que se repite de manera constante y justifica que el partido de Albert Rivera se haya quedado con 16.049 votos, siendo la quinta fuerza política en Burgos.
Más información
Gabriel de la Iglesia
BURGOS conecta
Vox vence en Villaquirán de la Puebla, con 13 votos frente a los 9 del PSOE y los 8 del PP; en Buniel, donde consigue 69, un resultado ajustado pues PP y PSOE se quedan con 67 y 62, respectivamente (y Cs pasa de 91 a 45). En Albillos, Vox suma 35 frente a los 34 del PP y los 29 del PSOE, y en Cardeñuela Riopico los 26 votos de Vox permiten desempatar con el PP, pues en abril ambos obtuvieron 20 apoyos.
En Fresno de Rodilla, Vox ha conseguido 15 votos, mientras que PSOE y PP se han quedado con 9 y 5, respectivamente. 8 son los apoyos que le han dado la victoria en La Vid de Bureba, 6 en Carrias y 10 en Villatuelda. Mientras, en Regumiel de la Sierra han ganado con 62 votos (el PP ha obtenido 53 y el PSOE 39) y en Alcocero de Mola, la formación ha mantenido sus 12 votos de abril.
Publicidad
Eso sí, el partido de Santiago Abascal ha perdido Castrillo del Val, dende sumaron 123 votos en abril, y eso que han conseguido 139, pero el PP ha sumado 148. Lo mismo ha ocurrido en Rublacedo de Abajo, donde Vox ha conseguido 6 apoyos frente a los 8 del PP. De este modo, Vox le ha 'robado' municipios tanto al PP, como al PSOE y a Ciudadanos.
Ciudadanos ha sido, precisamente, el gran damnificado de las elecciones del 10-N pues ha pasado de salir vencedor en 15 municipios a quedarse con un simple empate a dos votos en Jaramillo Quemado. Los de Rivera han perdido Buniel y Albillos, que se los ha llevado Vox. También Villanueva de Argaño, Palazuelos de la Sierra, Griseleña, Susinos del Páramo, Oquillas y Santa Gadea del Cid, que lidera el PP.
Publicidad
Y Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Covarrubias, Villagonzalo Pedernales, San Mamés de Burgos, Villabilla, Revillarruz y Santa María Ribarrredonda, donde la fuerza más votada ha sido el PSOE.
Por su parte, Unidas Podemos ha conseguido mantener Condado de Treviño, con 188 votos frente a los 160 del PSOE o los 95 del PP; y La Puebla de Arganzón, con 86 votos frente a los 69 del PSOE y los 43 del PP. Además, obtiene mejores resultados que el PSOE en Valle de Zamanzas, donde ambas formaciones empataron en abril y ahora el partido de Pablo Iglesias suma 9 votos, lejos de los 14 de hace seis meses. Y en Rezmondo también vence Unidas Podemos con 8 votos, solo uno más que el PP, con el que empató a 7 en abril.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.