Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero

El PSOE aguanta y el PP recupera el segundo escaño en Burgos a costa de Cs

Vox se queda a un millar de votos de obtener representación por Burgos y Ciudadanos se hunde, perdiendo su escaño con claridad | El PP vuelve a ganar las elecciones para el Senado, aunque se reparte los cuatro escaños con el PSOE

Domingo, 10 de noviembre 2019

Regresa el bipartidismo. Al menos a Burgos. Y es que, el PSOE y el PP se han repartido hoy a partes iguales los cuatro diputados y los cuatro senadores puestos en liza en la circunscripción provincial para las elecciones generales. Unas elecciones que han ... vuelto a proclamar al PSOE vencedor en el Congreso en Burgos, pero que a la vez han devuelto al PP su hegemonía en el Senado.

Hace seis meses, el PSOE obtuvo el mejor resultado de su historia. Y en esta ocasión, ha vuelto a repetir la hazaña, al menos en la Cámara Baja, en la que ha obtenido 63.726 votos, es decir, 561 menos que en la convocatoria de abril. Esa ligerísima caída, sin embargo, no se ha traducido en una pérdida de apoyos, sino todo lo contrario, ya que al haber caído la participación, el porcentaje de votos socialistas respecto al total escrutado se ha incrementado en tres puntos, hasta alcanzar el 32,26%. Así, Esther Peña y Agustín Zamarrón volverán a Madrid.

La victoria del PSOE es el primer titular de la jornada electoral en Burgos, pero no el único, ni mucho menos. El segundo lo protagoniza el PP, que tras tocar suelo en abril ha conseguido recuperar el pulso y, sin llegar a batir a los socialistas en el Congreso, ha obtenido 60.931 votos. El incremento respecto a abril es de 7.005 sufragios, lo que se traduce en un crecimiento porcentual de seis puntos hasta el 30,8%. Con ese resultado, los 'populares' han conseguido recuperar el histórico diputado perdido en los anteriores comicios y Sandra Moneo y Jaime Mateu entran en la Cámara Baja.

La recuperación del PP ha venido motivada por la esperada, pero espectacular, caída de Ciudadanos, que se ha desplomado en España y Castilla y León en general y en Burgos en particular. Ese es el tercer titular de la jornada. En las tierras del Cid, la formación naranja ha perdido la friolera de 27.484 votos, quedándose con un exiguo resultado de 16.049 papeletas. Esto es, que ha perdido casi 12 puntos de apoyos, quedándose con un pírrico 8,12% de los votos escrutados y ha perdido a su representante en el Congreso, Aurora Nacarino-Brabo.

En la convocatoria de abril, Ciudadanos se erigió como la tercera fuerza política en Burgos. En esta ocasión, ha sido la quinta. Por delante, Vox y Unidas Podemos, que también se han quedado sin representación por Burgos.

Y ese es el cuarto titular de la jornada. Y es que, muchas encuestas daban a Vox un diputado por Burgos, pero su candidatura se ha quedado fuera. Eso sí, Javier Martínez no entrará en la Cámara Baja por muy poco. Concretamente, por 1.058 votos, que son los que han separado la candidatura de Vox de quitar el segundo diputado al PP tras obtener 29.408 votos y el 14,89% de los apoyos.

En el caso de Unidas Podemos, su resultado ha sido similar al de hace seis meses, obteniendo el 21.843 votos, lo que supone el 11,06% del total escrutado. De esta forma, Dolores Martín-Albo se queda de nuevo fuera del Congreso. También se quedan fuera y a mucha distancia, los candidatos de Pacma (1.400 votos) y de Recortes Cero (624 votos).

El resultado obtenido por los socialistas y los 'populares' en Burgos viene determinado directamente por la participación, que finalmente no ha caído en los términos en los que muchos preveían dado el hartazgo ciudadano por la repetición electoral. En concreto, el 71,25% de los burgaleses llamados a las urnas han acudido a votar, lo que supone una caída de apenas 3 puntos respecto a abril, cuando se registró una de las mayores participaciones de la historia. De hecho, el dato obtenido hoy es históricamente alto.

Senado

Una situación similar en el fondo, pero diferente en las formas, se ha vivido en el Senado. Y es que, en este caso, la victoria ha ido a parar al PP, a pesar de que el reparto también se hará a partes iguales con el PSOE.

En este caso, los 'populares' logran colocar en la Cámara Alta a Javier Lacalle y a Cristina Ayala, que regresará a Madrid tras quedarse fuera en abril. Lo curioso de la situación es que Ayala, que partía como segunda en la lista, se ha quedado a las puertas de ser la candidata más votada, incluso más que Lacalle. De hecho, durante algunos momentos del escrutinio, así ha sido.

La diferencia, al final, ha sido de apenas 166 votos (67.289 para Lacalle y 67.123 para Ayala), aunque en Burgos capital, donde Lacalle es portavoz del PP en el Ayuntamiento y presume de haber sido alcalde ocho años, la victoria ha ido para Ayala con 33.559 votos, 625 más que su compañero de partido. En el cómputo global, los 'populares' han recuperado 22.167 votos hasta alcanzar un total de 194.473 (el 36,72%)

Ese resultado ha conseguido arrebatar al PSOE la histórica victoria obtenida en la Cámara Alta en abril. Entonces, Ander Gil fue el candidato más votado, pero en estos comicios ha sido el tercero, con 64.498 votos, seguido por su compañera socialista Mari Mar Arnáiz, quien ha obtenido 63.498. En total, los candidatos socialistas han sumado 188.580 votos, es decir, 2.112 más que hace seis meses.

Finalmente, se han quedado fuera de la terna Salvador Sierra, que en abril se hizo acreedor del inesperado tercer escaño socialista, y el exconcejal 'popular' Salvador de Foronda, con 60.061 votos. A mucha distancia de ellos aparecen los candidatos de Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, Pacma y Recortes Cero. Los tres primeros, por cierto, han visto reducidos de manera significativa sus apoyos en la Cámara Alta, especialmente Ciduadanos, que ha perdido 27.484 votos desde abril.

Todos estos resultados, no obstante, son provisionales. De hecho, al cierre de esta edición, el escrutinio para el Senado, mucho más lento, aún no había concluido formalmente y se encontraba al 99,72%

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El PSOE aguanta y el PP recupera el segundo escaño en Burgos a costa de Cs