Los representantes del PP de Burgos estaban hoy «muy satisfechos» con el resultado electoral. Y no es para menos, después de recuperar buena parte de los apoyos perdidos en la convocatoria de abril, en la que se los 'populares' obtuvieron el peor resultado de ... su historia. En esta ocasión, sin embargo, han recortado diferencias con el PSOE, y aunque los socialistas siguen siendo la fuerza más votada para el Congreso, el presidente del PP de Burgos, César Rico, hablaba de «empate técnico».
Publicidad
Eso, al menos, en el Congreso. Y es que, en el Senado, los 'populares' sí han conseguido la victoria frente a un PSOE a la baja. De hecho, tal y como ha subrayado Rico durante su comparecencia de valoración de los resultados, el PP se ha quedado a las puertas del tercer senador.
Con todo, el análisis de los datos pasa, irremediablemente, por el hundimiento de Cs y el ascenso fulgurante de Vox. Sí, ambos se han quedado finalmente fuera del reparto en Burgos, pero si se suman sus votos a los del PP, el resultado es una «victoria del centro derecha», tal y como ha señalado el cabeza e lista para el Senado y portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento de la capital, Javier Lacalle.
En este sentido, tanto Rico como Lacalle y Sandra Moneo, cabeza de lista al Congreso, han lamentado la fala de acuerdo para materialziar la fórmula de Navarra Suma en el conjunto del terrirotio nacional. «Los votos a Vox sólo ha servido para consolidar el segundo dipuado y el segundo senador del PSOE en Burgos», ha asegurado Moneo.
Más información
Gabriel de la Iglesia
BURGOS conecta
Sea como fuere, y más allá de la falta de acuerdo, lo cierto es que el PP ha mejorado sus resultados. Y «no era fácil», según Rico. «El PP ha estado a las altura de las circunstancias», ha añadido.
Publicidad
Eso sí, con los resultados en la mano, la gobernabilidad del país vuelve a estar puesta en tela de juicio. A este respecto, Rico considera que «Pablo Casado debe ser protagonista» del desbloqueo político. ¿Cómo? «Evidementmente, los planteamientos nacionales se nos escapan en las provincias», ha señalado.
Lo que está claro es que, a juicio de Rico, «alguien se tiene que poner de acuerdo para formar gobierno», ya que «nadie entendería que esto nos abocara a unas tercras elecciones». Y en ese escenario, «Pablo Casado no va a renunciar a ser candidato a presidente», aunque tampoco se cierra la puerta a otras opciones. «El resultado electoral da muchas posibilidades», ha zanjado el presiente provincial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.