Las elecciones reflejan a su conclusión análisis más concretos que el nombre propio de los representantes que ocuparán un determinado sillón en las Cortes Generales. PSOE y PP se repartieron los diputados y senadores a partes iguales el pasado domingo en la provincia de Burgos, ... aunque los últimos comicios también han servido para arrojar información detallada en los que, 'a priori', han podido influir determinados factores sociodemográficos.
Publicidad
De esos datos se extrapola que el PSOE se ha impuesto en los principales municipios, cuya población supera los 2.000 habitantes, en los que la renta anual media es más alta. Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, con unos ingresos medios superiores a los 20.000 euros, han vuelto a ser territorios socialistas. A ese top tres, que precisamente acumula 44.940 de los 63.726 votos que recibió la formación socialista, se suma también Valle de Mena, con unos ingresos medios de 19.417 euros.
Los principales municipios en los que los populares se han alzado con el triunfo no superan en ningún caso los 19.000 euros. La primera localidad burgalesa en aparecer en el listado es Medina de Pomar, con una renta media de 18.936 euros, seguido de Briviesca, cuyos habitantes ingresan anualmente 17.405 euros. Villarcayo, con triunfo del Partido Popular, tiene una renta media de 17.308 euros. Curiosamente en Medina de Pomar y Villarcayo, en estas últimas elecciones, el triunfo ha pasado de manos socialistas a populares.
Noticia Relacionada
Otros indicadores significativos son los datos extrapolables de los municipios con la tasa de inmigración más elevada. En este factor sociodemográfico, el triunfo tiene un claro color azul. Briviesca, Villarcayo y Medina de Pomar, tres de los cuatro municipios con más inmigrantes en la provincia, obtienen porcentajes que oscilan entre el 12,55% y el 9,9%. Bastiones socialistas como la capital, Aranda de Duero o Valle de Mena permanecen en un 6,67%, 8,88% y 5,94%, respectivamente.
Curiosa es la situación en Roa, que, a pesar de haber obtenido un nuevo triunfo del PSOE, rompe con la tendencia provincial en la tasa de inmigrantes y en los ingresos medios anuales, pues el 13,82% de su población es inmigrante, una de la más altas. Asimismo, los ingresos medios anuales distan de las cantidades de Burgos, Miranda de Ebro o Aranda de Duero con una renta de 16.417 euros.
Publicidad
En los principales municipios de la provincia con la tasa de paro más alta, la victoria también ha ido a parar al lado del PP. Briviesca y Medina de Pomar, con unos porcentajes superiores al 16%, han sido territorio popular. En el otro lado de la tortilla, las localidades socialistas de Burgos y Roa registran una tasa de paro inferior al 10%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.