Secciones
Servicios
Destacamos
Podía parecer que las fechas en las que se están celebrando estas elecciones generales darían para más anécdotas y chanzas, pero la realidad en Burgos y provincia es bien distinta y está siendo un inicio de jornada de lo más tranquilo.
Con la constitución de ... todas las mesas electorales en tiempo y forma, y sin grandes incidencias, tan solo un par de detalles ha perturbado esta calma electoral dejando anécdotas para contar cuando las votaciones terminen.
En Burgos capital ha tenido lugar una de ellas, en concreto en el Centro Cívico San Agustín, donde una persona se ha presentado a votar por otra portando un poder notarial. Sin embargo, la legislación electoral vigente prohíbe esta acción, por lo que no ha podido introducir las papeletas de la persona que no estaba presente en el colegio electoral.
En Villasur de Herreros y Palacios de la Sierra la incertidumbre llegaba al no aparecer la lista de votantes. Tras realizar las llamadas pertinentes para comunicar la incidencia la Subdelegación del Gobierno ha conseguido una copia a través de la Oficina del Censo Electoral y dos personas de la propia Subdelegación se han puesto en camino para hacérselas llegar.
Noticias relacionadas
Yolanda Fernández Blanco
Sin embargo, no ha sido necesario esperar a que las nuevas listas llegaran a su destino, pues las iniciales han aparecido cuando los vehículos que llevaban las copias estaban a mitad de camino y ambas mesas electorales se han podido constituir con normalidad antes de las 9:00 de la mañana.
Bañuelos de Bureba aparecerá en las estadísticas como la última mesa en constituirse, aunque será un dato engañoso. La falta de cobertura ha provocado que se pudiesen transmitir los datos de constitución de la mesa en tiempo real y ha sido necesario que una patrulla de la Guardia Civil confirmase que la mesa estaba funcionando. Aunque a ojos del portal de logística electoral esta será la última mesa constituida en la provincia la realidad es que lo hizo en tiempo y a las 9:00 los primeros electores pudieron depositar su voto.
Además, como en cada jornada electoral, ha sido necesario la intervención de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para poder formar algunas mesas. En Revillarruz y en Quintana del Pidio ha tenido que intervenir Guardia Civil para localizar a distintos miembros, la Policía Nacional ha intervenido en Burgos capital en el C.P. Río Arlanzón y Escuela de Arquitectos Técnicos y la Policía Local de Burgos en el C.P. Solar del Cid.
La última incidencia reseñable de esta jornada ha tenido lugar en Aranda de Duero, en el IES Cardenal Sandoval y Rojas, donde se ha producido una pintada en sus cercanías antes de que el colegio abriese sus puertas. La Junta Electoral ha dado orden de que se borrase de manera inmediata para que la cita transcurra con normalidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.