Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en Burgos. Los socialistas han conseguido 63.726 votos, el 32,26% del total de votos emitidos, y repite como primera fuerza política de la provincia. «Burgos cada vez se parece más al PSOE y el ... PSOE se parece cada vez más a Burgos», ha afirmado Esther Peña, que ha vuelto a salir elegida como diputada nacional, junto con Agustín Zamarrón.
Los socialistas han conseguido mantener sus dos diputados, frente a un PP que ha recuperado escaño ante el batacazo de Ciudadanos. Eso sí, la formación se ha quedado con dos de los tres senadores que consiguió en abril. Repetirán Ander Gil y Mar Arnaiz, pero Salvador Sierra, que fue la sopresa hace seis meses, se cae del equipo del PSOE, pues los 'populares' han conseguido recuperar uno de sus senadores.
Más información
Gabriel de la Iglesia
BURGOS conecta
«Los burgaleses han dicho alto y claro, por quinta vez, que quieren que el PSOE dirija la política que les afecta; que lidere la conformación de un nuevo gobierno», ha recordado Peña, para quien los resultados de esta nueva convocatoria electoral refrendan la gestión del PSOE y sus compromisos electorales: debloquear la situación política, frenar la ultraderecha y avanzar con políticas de izquierdas.
Esther Peña ha destacado el «apoyo rotundo» que han recibido los socialistas en Burgos, en especial en la capital, Aranda y Miranda, frente a la caída de Ciudadanos, que ha pasado de 43.533 votos a 16.049 en seis meses, y se ha quedado sin diputado. Por ese motivo, los socialistas han lanzado un mensaje a la formación de Albert Rivera para que reflexionen y valoren qué ocurrirá con los pactos con el PP que han impedido los gobiernos del cambio en Burgos.
«Estos resultados siembran la duda sobre la sostenibilidad del pacto PP-Cs en la Diputación», ha afirmado Esther Peña, quien insiste en que David Jurado debería ser ahora el presidente de la Institución Provincial. Se firmó un acuerdo «de despacho, oculto, para doblegar la voluntad de los ciudadanos», ha insistido, y ahora a Lorenzo Rodríguez (Cs) le piden que se replantee la situación de la Diputación.
Un mensaje similar ha lanzado Daniel de la Rosa, pidiendo responsabilidad a Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos. A juicio del secretario general de la Agrupación Municipal, y alcalde de la ciudad, los resultados de Cs son un «castigo» a su «traición», cuando han impedido un cambio político en Castilla y León y han «frustrado» también un cambio en el Ayuntamiento de Brugos.
Para De la Rosa es el momento de reflexionar y facilitar la gobernabilidad en Burgos, tras un día «de celebración, puesto que los socialistas salen reforzados» de las elecciones del 10 de noviembre. La única nota negativa la pone la pérdida del tercer senador, que ha sido recordado por todos los líderes del PSOE. «Estamos tremendamente orgullosos de Salvador», ha afirmado Luis Tudanca.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.