«Catástrofe general», así ha calificado Aurora Nacarino-Brabo, candidata de Cs al Congreso de los Diputados, los resultados obtenidos por el partido naranja, resultados que la arrebatan el escaño en el Congreso conseguido en abril. En la provincia, Cs ha pasado de contar con el 19,83% de los votos a obtener el 8,12%, 11,71 puntos de diferencia en negativo.
Nacarino-Brabo no se ha escondido y ha reconocido que «el resultado es catastrófico y habrá que hacer inventario de errores en los próximos días y, como ha dicho Albert, habrá que dar la palabra a los afiliados para que decidan cuál es el nuevo rumbo que debe tomar el partido». Tras el despome, el líder nacional ha convocado un congreso extraordinario para que los militantes decidan, pero no aclaró si se presentará.
Por su parte, la candidata, que ha perdido su escaño, reconocía estar «muy tranquila, no puedo reprochar nada a la gente que ha trabajado conmigo ni a la campaña que hemos hecho en la que hemos ido a todas partes. En Burgos no hemos cometido errores. Tengo un equipo estupendo y estoy muy orgullosa de él».
Las encuestas se cumplen
Las encuestas ya vaticinaban que la caída de Ciudadanos podría ser notoria pero Nacarino-Brabo no esperaba un resultado tan malo. «Las encuestas eran malas pero el resultado ha sido peor. No hay paliativo posible», ha reconocido. También ha apuntado que no quieren escudarse en las críticas detrás de nada ni nadie. «Podríamos decir que los medios juegan en contra, sí, desde luego los medios no juegan a favor y las encuestas pueden provocar tendencias pero sería un error que nos escudáramos detrás de eso. Los resultados son muy malos y no hay que enmascararse detrás de nada», ha sentenciado.
«Los resultados son muy malos y no hay que enmascarase detrás de nada»
La repitición electoral se ha llevado por delante a Ciudadanos en Burgos. En la provincia burgalesa a Ciudadanos le puede haber pasado factura no solo las decisiones tomadas a nivel nacional sino también las adoptadas en la Junta de Castilla y León, en las que forman Gobierno regional con el PP, un partido con varios casos de corrupción en la comunidad, sin dar opciones de negociación al PSOE.
Nacarino-Brabo no niega que el cordón sanitario interpuesto por los naranjas al PSOE haya tenido algo que ver en esta pérdida de poder político pero prefiere esperar y analizar. De lo que sí está convencida es de que no han sido capaces de «trasladar a nuestros votantes las decisiones que se tomaban. No hemos sabido explicarlas con nitidez. No es que de una legislatura a otra se haya dilapidado un gran capital político, es que la debacle se ha producido en un periodo de seis meses».
«No es que de una legislatura a otra se haya dilapidado un gran capital político, es que la debacle se ha producido en un periodo de seis meses»
Ciudadanos ha perdido en Burgos su escaño al Congreso y, al igual que en abril, no ha conseguido ningún senador. Pero es que a nivel nacional solo han sacado diez escaños. Por esa razón, Nacarino-Brabo considera «absurdo» ponerse a analizar por qué no se ha revalidado el escaño burgalés. «Es una catástrofe general y como tal se debe analizar», ha afirmado.
Futuro
En cuanto a su futuro y al del partido, la candidata naranja considera que el proyecto de Ciudadanos sigue siendo muy necesario, «hoy creo que es más necesario que nunca, hoy tenemos un Parlamento con una extrema derecha que crece, con unos partidos nacionalistas que crecen, con partidos localistas, un Parlamento más fragmentado y polarizado y más difícil de gobernar. En estas circunstancias me reafirmo en que sigue siendo necesaria una fuerza de centro, moderada, liberal y progresista». Con respecto a su futuro, Nacarino-Brabo prefiere retirarse a descansar unos días pero asegura que, un proyecto que reivindique el gran centro, la tradición liberal y progresista «va a tener siempre mi respaldo».
«En estas circunstancias me reafirmo en que sigue siendo necesaria una fuerza de centro, moderada, liberal y progresista»