El gran avance que ha experimentado Vox a nivel nacional no se ha plasmado con un diputado en Burgos, aunque su crecimiento ha servido para colocarse como la tercera fuerza política de la provincia. De esta forma, Vox se ha quedado a un millar de ... votos de arrebatar un diputado al Partido Popular tras alcanzar los más de 29.000 votos. «No ha podido ser. Nos hemos quedado a mil votos, aunque la alegría de la noche son los 52 representantes nacionales. Es un resultado espectacular, por encima de mis expectativas», ha señalado el cabeza de lista al Congreso por Vox en Burgos, Javier Martínez, que se ha congratulado tras obtener 5.000 votos más que hace seis meses.
Publicidad
«Hace once meses no teníamos ningún diputado; hace medio año teníamos 24, y ahora nos hemos doblado. Solo podemos estar alegres y contentos, a pesar de que no has faltado un pelín. Me quedo con la pena de no servir a Burgos en el Congreso, aunque el resultado nacional es brutal», ha continuado.
JAvier MArtínez
Con casi el 15% de los votos en Burgos, Vox se ha quedado sin representación en la provincia, pero eso no ocultó el regojizo que se vivía en la sede del partido que lidera Santiago Abascal en Burgos.
La alegría se desbordó cuando el presidente nacional hizo acto de presencia por televisión. El silencio se hizo en la sala y las miradas se trasladaron de los teléfonos móviles, donde seguían sin pestañear el escrutinio, a la televisión. Los comentarios saltaban espontáneos y los representantes se sorprendían al ver los resultados en provincias como Barcelona o Murcia. «Solo nos ha faltado aquí», afirmaban mientras escuchaban a Abascal enumerar el listado con todas las provincias en las que han obtenido representación.
Justo cuando el líder nacional terminaba su intervención aparecía en escena la candidata al Senado Ana Rosa Hernando, que se fundió en un abrazo con Javier Martínez. Era el fiel reflejo de lo que representaba la formación en Burgos. En esa muestra de cariño entre los dos cabezas de lista se intuía lo cerca que han estado de verse en las Cortes Generales.
Publicidad
Ángel Martín
El buen resultado a nivel nacional no lo quisieron extrapolar al Ayuntamiento de Burgos y el presidente de Vox Burgos, Ángel Martín, no entró a valorar una posible moción de censura. «Estas son elecciones nacionales. Es otra película. El mensaje que se puede mandar en clave local es que tenemos más apoyos y que la progresión es magnífica», ha apuntado Martín.
Más información
Gabriel de la Iglesia
BURGOS conecta
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.