Lola Martín-Albo se ha mostrado apenada por no haber recuperado el escaño para Podemos por Burgos en el Congreso de los Diputados AIA

Martín-Albo: «En el resultado de Unidas Podemos ha influido la abstención y la parcelación del voto»

La candidata de Podemos al Congreso de los Diputados por Burgos, Lola Martín-Albo se ha mostrado apenada por no haber recuperado el escaño que se consiguió en las elecciones de 2016 en Burgos

Lunes, 11 de noviembre 2019, 00:50

A la segunda tampoco ha podido ser. Lola Martín-Albo, cabeza de lista para el Congreso de los Diputados de Unidas Podemos por Burgos, tampoco ha conseguido su anhelado escaño esta vez.

Publicidad

Y es que la caída que comenzó a experimentar Unidas Podemos en la ... primera cita nacional ante las urnas este año, -el 28 de abril- se ha acentuado este domingo, 10 de noviembre. La formación morada repite posición como la cuarta favorita de los burgaleses por detrás de PSOE, PP y Vox. Y ha perdido casi 6.000 votos -consiguieron 27.436 en el mes de abril, mientras que este 10 de noviembre han sumado 21.843 sufragios.

A pesar de la dinámica negativa del partido, Martín-Albo ha querido rescatar la parte más positiva. «La buena noticia es que los burgaleses no han dado su confiaza a Vox y aquí la ultraderecha no avanza», ha explicado.

En la misma línea, ha destacado que en toda Castilla y León ha sido en la provincia burgalesa en la que mayor número de apoyos han sumado. Una suma insuficiente para haber recuperado el escaño que sí lograron en 2016. Una situación que la candidata ha aceptado con decepción. «Llevo ya dos fracasos electorales, no he conseguido recuperar el escaño, estoy apenada por no haber conseguido las expectativas de mis compañeros, es un día muy triste», ha explicado. Por este motivo, ha anunciado que en caso de unas nuevas elecciones -aunque cree que no se dará la circunstancia- previsiblemente no sería la candidata aunque sí seguiría a disposición del partido.

La misma sensación le han dejado los resultados electorales en el ámbito nacional. Unidas Podemos ha perdido un total de 7 escaños -en abril sumaron 33 representantes mientras que ahora han sumado 26- en poco más de medio año. Martín-Albo cree saber a que se ha debido este desgaste. «Ha influido la abstención y la parcelación del voto».

Publicidad

Además, ha querido defender la necesidad de un pacto para crear un Gobierno de izquierdas por dos cosas: por defender los derechos sociales y económicos y porque es la única manera de frenar a la ultraderecha. Dadas las circunstancias al situarse Vox como la tercera fuerza más votada en el país, la candidata de la formación morada considera que, «por eso es más importante crear un Gobierno de progreso».

Para finalizar, ha lamentado la celebración de esta segunda cita electoral. «Hemos Hemos llegado a esto por la cerrazón de Pedro Sánchez por no haber llegado a un Gobierno de coalición. La convocatoria de estas elecciones ha sido una torpeza, por no haber sabido aprovechar la oportunidad de hacer un gobierno de progreso cuando la derecha estaba más baja».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad