Ver fotos

Los burgaleses acuden a las urnas en este domingo electoral.
Elecciones Generales 10-N

Un corzo y la nieve provocan en Burgos tres accidentes que retrasan el comienzo de la jornada electoral

El representante accidentado con la irrupción de un corzo ha podido llegar a su mesa electoral pero los otros dos han tenido que ser sustituidos | Desde la subdelegación del Gobierno se apunta que todos los incidentes han sido levesy sin heridos y todas las mesas estaban abiertas a las 9.12 horas

Domingo, 10 de noviembre 2019, 13:08

La apertura de las mesas electorales en la provincia de Burgos ha presentado alguna incidencia menor que apenas ha retrasado el comienzo de la jornada de votación. La primera mesa en constituirse en la provincia burgalesa ha sido la de Monterrubio de la Demanda ... y a las 9.12 horas el cien por cien de las mesas, es decir las 733 que se han habilitado en la provincia, estaban operativos en los 431 locales electorales que hoy estarán abiertos hasta las 20 horas.

Publicidad

Un corzo que ha irrumpido en una carretera y la nieve que ha caído sobre algunas vías burgalesas han sido los principales protagonistas.

En el primer caso, el representante de la administración que se dirigía al colegio electoral del municipio de Villegas, en la comarca del Brullés de Odra-Pisuerga, ha sufrido un leve accidente al salir un corzo a la carretera. El incidente ha sido mínimo, el representante de la administración se encontraba en perfecto estado y ha podido llegar sin problema hasta su mesa.

Por otro lado, la nieve ha provocado los otros dos accidentes de tráfico sufridos por los representantes de la administración. En estos casos, aunque el suceso no ha sido grave, estas dos personas no han podido llegar hasta los colegios electorales. Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos, ha explicado que este problema se ha corregido al estar en contacto continuo con los Ayuntamientos afectados y, posteriormente, se ha mandado desde la subdelegación del Gobierno en Burgos toda la documentación y a otras dos personas para que los sustituyeran en sus respectivas mesas.

Los accidentes de tráfico causados por la nieve los han sufrido los representantes de la administración que se dirigían a pueblos de la comarca de Las Merindades. El primer tenía que llegar a la entidad menor de Dobro, perteneciente al municipio de Los Altos, y el segundo a Pedrosa de Valdeporres.

«Cobra protagonismo en esta jornada electoral la orografía unida a la climatología de esta provincia tan grande», ha señalado De la Fuente. A las 11 horas de la mañana, el subdelegado explicaba que «tenemos todas las vías abiertas aunque estamos en alerta amarilla. No tenemos noticia de zonas de especial dificultad a la hora de abrirse las mesas porque todas las carreteras han conseguido llevarnos a las mesas. Sí que es verdad que otros puertos de montaña más pequeños sí tienen algún problema por la nieve».

Publicidad

Algunos datos

Durante esta jornada electoral 298.989 electores burgaleses están llamados a las urnas, 1.555 nuevos electores por haber cumplido estos ya los 18 años. En cuanto al voto por correo se han aceptado un total de 11.607 solicitudes de residentes en España y 146 de residentes temporalmente en el extranjero. En relación al voto por correo del CERA se han aceptado un total de 2.019 solicitudes. En estos comicios saldrán elegidos cuatro diputados y cuatro senadores por la provincia de un total de nueve candidaturas al Congreso y ocho al Senado.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán por la seguridad de la ciudadanía en el ejercicio de su derecho al voto durante toda la jornada, concretamente con unos 140 Policías Locales, unos 245 Policías Nacionales y unos 500 Guardias Civiles.

Publicidad

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, enseña los carteles que se han instalado en los colegios electorales que participan en este proyecto piloto. Aythami Pérez

Dos centros electorales, pilotos en accesibilidad cognitiva

Como parte de un proyecto piloto, dos centros electorales de la ciudad de Burgos cuentan con elementos de señalización para facilitar el acceso y la orientación de personas con déficit cognitivo. Se trata del CEIP Antonio Machado y el Centro Cívico Vistalegre.

La iniciativa, en la que ha colaborado la ONG Plena Inclusión Castilla y León, tiene su punta de partida en la modificación de la ley electoral (LOREG) y la recuperación del derecho al voto de unos 10.000 castellanos y leoneses que no lo tenían por su condición de personas con discapacidad intelectual.

Además los carteles instalados para facilitar la accesibilidad cognitiva benefician a otros colectivos como personas mayores.

El objetivo es facilitar que todo el mundo ejerza un derecho fundamental como es el derecho al voto con una accesibilidad facilitada por las administraciones públicas.

En este caso, con este programa piloto se han realizado varios carteles que se han facilitado a los colegios. Los carteles contienen toda la información y están dentro y fuera de los colegios electorales. En ellos aparecen los horarios, flechas para llegar al colegio y el acceso a la mesa, dónde está la cabina, cómo llegar y también se han puesto las letras de los apellidos en los carteles para orientar perfectamente hasta la mesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad