Borrar
Juan Gascón, candidato de Unidas Podemos por Burgos. ÁMC
Elecciones Castilla y León: «Me genera cierto recelo el planteamiento de los partidos de la España Vaciada»
Elecciones Castilla y León

«Me genera cierto recelo el planteamiento de los partidos de la España Vaciada»

Juan Gascón, cabeza de lista en Burgos por Unidas Podemos ·

El coordinador de IU de Castilla y León y cabeza de lista de Unidas Podemos por Burgos busca el objetivo de llevar el mensaje de la vicepresidenta Yolanda Díaz a las Cortes

Álvaro Muñoz

Valladolid

Martes, 8 de febrero 2022, 07:09

Tal vez muchos burgaleses hayan tenido que tirar de Google para saber quién es el cabeza lista de Unidas Podemos por Burgos. Pero él, Juan Gascón, no es ajeno a la provincia por mucho que resida en Palencia o a pesar de ser turolense. Algo ... así como caminar por la España Vaciada. Gascón, coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León después de ser ocho años portavoz en el Ayuntamiento de Palencia, llega hasta Burgos después de desempeñar su labor como docente en Miranda, Aranda y la capital. Pero tal vez lo que más conocimiento le ha aportado ha sido casarse con una burgalesa, natural de Valdeande, lo que ha propiciado muchos viajes hasta la comarca ribereña.

En el aspecto meramente político, Gascón confía en que Unidas Podemos forme grupo propio y lleve el mensaje de la vicepresidenta Yolanda Díaz a las Cortes.

-¿Por qué se viene hasta Burgos para presentarse?

-Porque no hay una ley electoral que tenga una circunscripción autonómica para hacer una lista autonómica. El PP y el PSOE están interesados en la prórroga de una ley que hace que una fuerza como IU, con más de 30.000 votos, no tenga representación. Eso favorece a los grandes partidos que nunca han tenido interés en cambiar la ley electoral. Tampoco me siento ajeno a la provincia. La realidad de muchas provincias, con alguna particularidad, es la misma en Palencia, Burgos, Soria y Segovia. No hay una ley electoral que circunscribe y que diga que las provincias pequeñas tienen menos posibilidades de llegar a las Cortes. En el debate interno que hemos tenido, se ha decidido el planteamiento y se ha dicho que yo encabezara en Burgos la candidatura.

-¿Y el objetivo es mantener el procurador de una Laura Domínguez que ya no acude a estas elecciones?

-Es un poco como las encuestas. El objetivo de las encuestas es reflejar la realidad sociopolítica o marcar tendencia para decirle qué votar a la gente. A veces, parece que se busca más condicionar el voto de la gente. En nuestro caso, el objetivo es tener un grupo parlamentario fuerte en las Cortes de Castilla y León que pueda representar el sentir de la clase trabajadora y que lucha por mejorar las condiciones de vida de las personas que tienen más problemas para llegar a fin de mes. El planteamiento es estar en sintonía en vez de ser insumiso. Desde nuestro grupo nos parece interesante llevar el mensaje de la vicepresidenta Yolanda Díaz a las Cortes. Un mensaje que diga que otra Castilla y León es posible, que se pueda defender un modelo de agricultura y ganadería que no sean las macrogranjas.

-Ya que menciona las macrogranjas. ¿Le duele que en campaña se hable más de vacas que del parque tecnológico de Burgos?

-No. Probablemente forme parte de la estrategia del Partido Popular. Las cortinas de humo y los fuegos de artificio van orientados para que no se hablen de los problemas de la gente. Hace una semana salía la Encuesta de Población Activa (EPA). ¿Por qué no hablamos de empleo? No, estamos hablando de las macrogranjas. El marco de lo que se habla no lo establecemos nosotros. Unidas Podemos no decide de qué hablar. Se intenta poner una cortina de humo para que no se hable de la corrupción de Mañueco, por ejemplo. El 17 de enero fueron a declarar a Salamanca y no dijeron nada. Tienen un problema porque han pagado más de 1.200 fichas de afiliados. Y de estas, muchos no saben qué han votado. No saben si han votado por Mañueco. También aparecen 24.000 euros que son donados por empresas que no se conocen.

Y aparecen alrededor de 40.000 euros donados por cargos públicos del PP que entienden que Mañueco va a representar sus intereses. Y no sus intereses como ciudadanos, sino sus intereses como partidistas lucrativos. Hacer trampas en las primarias del partido, que es una cosa que conoce Ciudadanos perfectamente, habla muy mal de un candidato que quiere presidir a toda una comunidad y que lo ha estado haciendo, a pesar de partir de una supuesta corrupción. Todo habla de que las denuncias anónimas son muy consistentes. Se suma a la perla negra, la trama de las eólicas... al final aparecen muchos problemas de corrupción y el PP lo que hace es decir que estamos en contra de la agricultura. Es una absurdez. Ninguna fuerza política está en contra de lo que nos alimenta. Se puede estar en contra de un modelo que prioriza la inversión de los grandes capitales frente a un modelo de agricultura familiar de mucha menor extensión, pero que puede vertebrar mejor el ámbito rural, generar más empleo... De hecho, lo hacía hasta que aparecieron esas grandes inversiones y ha hecho que los ganaderos caigan.

-Aún están recientes las elecciones de Madrid, en las que quedó marcado el mensaje de Ayuso. ¿Es tan complicado o lastra que se hable del programa en campaña?

-La política, no solo en el ámbito autonómico, tiene un problema que es que está pensando en decir lo que la gente quiere oír. Y en política no se está solo para hacer lo que la gente quiere, está también para hacer un proyecto de transformación social, de cambio productivo y de modelo energético. ¿Eso lo va a hacer alguien que acepta 24.000 euros de empresarios para ganar unas primarias en su partido? ¿Qué pensará también el PP? ¿Qué pensará Antonio Silván de ese proceso de corrupción interna? Ahora podemos estar prometiendo todo el oro, pero la realidad de los 35 años del PP es que la sanidad está peor. Pero está peor respecto a hace dos años. Hace dos años, llamabas al médico y en dos días tenías cita. Ahora hay que esperar diez días y la cita es telefónica. Y en eso la responsabilidad exclusiva es de quien ha estado gobernando. No utilicemos lo institucional para poner trabas.

«A nosotros nos preocupan los que tienen problemas para llegar a fin de mes y los mayores que no puedan ir al banco o no saben comprar un billete de autobús»

Ahora critican al Gobierno de España, pero también a la comisión europea. Si los fondos europeos vienen con una determinada variable, habrá que adaptarse a la misma. Y esa es sostenibilidad, cambio de modelo energético... Lo que le pasa a la derecha es que no quiere oír hablar de esos temas. Para ellos las macrogranjas, la contaminación, los problemas con el tráfico no existen. No hay nada peor en política que negar la realidad. Lo que hay que hacer es verla y debatir cuáles son los puntos de vista e intentar transformarla. Y eso buscamos nosotros, una transformación socialista para que sea lo más justa posible con la clase empobrecida. A nosotros nos preocupan los que tienen problemas para llegar a fin de mes, los mayores que no puedan ir al banco o no saben comprar un billete de autobús. Vox, PP y Ciudadanos se equivocarán si piensan que Castilla y León es Madrid. Y no lo es. La distribución y el planteamiento no puede ser lo mismo.

-Y en estas elecciones IU y Podemos deciden ir de la mano para no difuminar el voto...

-El principal objetivo, internamente, puede ser ese. Externamente, es disparar contra el voto útil. Decirle a la gente que no tienen que votar con la nariz tapada al PSOE, que cuando hay un conflicto con el lobby económico se pone de perfil y tarda diez días en reconocer que Garzón tenía razón, dando cancha al bulo y su extensión. La mentira tiene la pata corta. Veía unas declaraciones de Pablo Casado, ya no sé si estamos en la parodia de la historia, en las que decía que Garzón está contra el queso. La estrategia del PP de tratar a sus votantes como estúpidos le va a salir mal. Las encuestas dicen que el PP está peor que hace dos meses y que hace un mes.

Lo que a Mañueco le empujó a tener elecciones, ya no está reflejado. No solo hablo del CIS, sino de otras encuentras. Se refleja que lo que motivó la decisión de Mañueco de elecciones, cuando el ciudadano estaba pensando si podías cenar con la familia en Navidad en la sexta ola, el PP estaba pensando en convocar elecciones porque venían sus casos de corrupción. A nosotros nos preocupa la covid, los casos que hay en la UCI y que haya formaciones políticas que están fomentando que, en lugar de la salud pública, se priorice su interés electoral.

-Habla del voto útil. ¿Le da rabia que la España Vaciada se haya tenido que buscar la vida con unas reivindicaciones que siempre han llevado en su programa?

-En un debate se planteaba que si el voto de la España Vaciada viene del mundo más rural, a quien le afecta, es al Partido Popular y a Vox. Nosotros en los pueblos tenemos menos implantación que en las ciudades. Burgos tiene al 70% de la población viviendo en ciudades. No sé cómo va a afectar. Nos parece bien que haya movimientos localistas, pero nos gusta menos que no tengan una agrupación a nivel de Castilla y León. Lo importante es tener un proyecto para toda la comunidad y en ese planteamiento los proyectos localistas o provincialistas me parece que quedan muy cojos. Nosotros conocemos la realidad de todos los puntos y otros conocen la realidad de lo local. Esa realidad tiene que ser compartida con el resto.

«Ciudadanos cometió un error muy grave no dando el gobierno al PSOE en las anteriores elecciones»

Que no hayan sabido hacer un proyecto autonómico habla de la premura con que se ha dado todo y una convocatoria muy rápida y no sé si las personas que están ahí son las más capacitadas para estar dentro de ese espacio. Al final están ahí los que han dicho que quieren estar. En política el problema de que haya gente que diga que quiere estar y no haya un colectivo que diga que tú puedes ser, pues... a la gente le puede gustar más o menos que yo sea el coordinador de IU, pero mi organización ha decidido que yo soy la persona que tiene más respaldo. No he escuchado que en la España Vaciada haya unas primarias. Tendremos que ver cómo evoluciona. En Soria, que tenían un mayor recorrido, será distinto. Por ejemplo, las reivindicaciones de la España Vaciada las hemos llevado nosotros al Congreso. He estado con la eurodiputada de UP en Herrera de Pisuerga con un planteamiento de 14 granjas.

Llevamos tiempo con ecologistas intentando parar los proyectos a los que se les pone alfombra roja desde la Junta. ¿Por qué se ha vaciado? El proceso de que el campo se haya vaciado, el proceso de que la gente se haya ido de los pueblos... eso tiene que ver con un proceso para que las personas consuman juntos para generar otras cosas. Ahí hay una queja a lo económico. Sí que he echado de menos, ya que la España Vaciada defiende tanto la ganadería tradicional, que ellos se posicionaran políticamente. Ahora hacen actos con las macrogranjas, pero cuando estaba la polémica no se han pronunciado. Me genera cierto recelo el planteamiento de la España Vaciada y creo que no va a ser tan relevante como parece.

-¿Qué ha hecho mal la oposición para que el PP sume 35 años en el gobierno?

-El otro día salía el dato de la gente que se ha ido. Hay políticas que están expulsando a la gente joven. Estos, generalmente, tienen un voto más transformador que los mayores, que son más conservadores. No ha habido políticas para vertebrar Castilla y León y tener futuro, donde los jóvenes se pudieran quedar y llevar su proyecto de vida. ¿Por qué no nos importa que la gente joven de la región esté pensando en irse? Es un proyecto fallido de comunidad y es achacable al PP. Eso sí que hay que plantearlo. Respecto a la oposición, creo que Ciudadanos cometió un error muy grave no dando el gobierno al PSOE en las anteriores elecciones. Además, es lo que ellos planteaban: había que regenerar la Junta. Cuando eso se plantea en el 2019 y luego haces lo que haces, pues ahora, en política, la credibilidad moral es muy importante. Ahora mismo, Ciudadanos no tiene credibilidad. Hubiese sido muy positivo ese cambio en la Junta. Les temblaron las piernas. De hecho su proyecto está en decadencia. Les dijeron, desde Madrid, que si querían la alcaldía de Burgos y Palencia a cambio de la Junta. Y eso es prostituir la política. Quienes creemos en la política, no podemos dejarnos doblar el brazo, porque lo van a seguir haciendo. Y eso es lo que ha pasado.

«Vox, PP y Ciudadanos se equivocarán si piensan que Castilla y León es Madrid»

-¿Cuál va ser el primer objetivo de Juan Gascón?

-El objetivo es dar continuidad al trabajo que se ha estado haciendo. No podemos dejar estancado lo que Laura Domínguez estuviera llevando a cabo. La coalición en Burgos está funcionando muy bien. Aparte de los prejuicios que tenga la gente, que valoren qué organización defiende mejor sus intereses. Si el acuerdo de la reforma laboral realizado entre sindicatos y empresarios si es bueno para el país o no. Si es bueno reducir la temporalidad, si la subida del salario mínimo... Todo lo que se ha hecho en el Gobierno de España. De alguna manera, con lo mucho que se está haciendo, parece que la valoración es negativa. Da la sensación que sobre la política que se está haciendo no hay una verdadera confrontación. Los datos del paro son mejores que antes de la pandemia. Todos deberíamos alegrarnos de que las cosas vayan a mejor y haya menos precariedad y temporalidad. Todo eso es bueno. Es bueno que eso vaya saliendo y que se vaya planteando cómo se va a hacer en Castilla y León. En vez de boicotear lo que se hace bien en el país, sería bueno que se imitara para que nuestra comunidad no pierda tanta población y pueda generar más empleo.

-¿El ciudadano se va a encontrar líneas rojas en un hipotético pacto de la izquierda?

-El Gobierno de España era el que tenía más problemas de todos los gobiernos de coalición. Las circunstancias en política son muy cambiantes y eso es muy positivo para que el poder no se prorrogue en el tiempo. Eso es higiénico desde el punto de vista democrático. Sería higiénico que el PP se pasase a la oposición. No hemos tenido el debate de la pregunta dentro de IU ni de Podemos. Pero obviamente, después del resultado, tendremos que ver los números de cada una de las fuerzas y de qué manera podemos conseguir que el PP se higienice para que pase a la oposición.

-Según las encuestas se podría ver un espacio muy similar al nacional...

-Hay una posibilidad de regeneración política. Evidentemente, Unidas Podemos apostará por esa regeneración. ¿Cuál será la fórmula? Veremos de qué manera podemos conseguir nuevos aires. Y en esas nuevas políticas, lo que sí se está viendo en el Gobierno de España es que es Unidas Podemos quien lleva a cabo esas políticas. Hay partidos que cuando gobiernan están más en sintonía con el poder económico y no defienden los intereses de los trabajadores. El empeño Yolanda Díaz ha hecho que todo eso saliera adelante.

«Unidas Podemos apostará por esa regeneración»

-Viene a torear a una plaza con Tudanca, Ibáñez, Alejandro Vázquez... ¿Da respeto o le pone esa situación?

-No les conozco demasiado. Es una de las carencias que tenemos en la región, que lo autonómico no termina de tener fuerza. El consejero de Sanidad ha sido 54 días. Si no fuese un reto, no lo hubiera aceptado. No tengo miedo. Tengo el respaldo organizativo de Unidas Podemos. Nos sentimos con mucha fuerza para llevar nuestro programa, que es para lo que nosotros estamos. Será positivo donde haya un debate en el que se expongan los planteamientos para Castilla y León y Burgos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Me genera cierto recelo el planteamiento de los partidos de la España Vaciada»