Borrar
El método D´Hondt se utiliza en numerosos países para determinar el reparto de escaños o concejales tras unas elecciones Ministerio del Interior

Sistema D´Hondt: Cómo se hace el reparto de escaños o concejales tras las elecciones

Este método de promedio mayor, utilizado actualmente por multitud de países, establece cuántos representantes obtiene cada partido de manera proporcional al número de votos que ha obtenido en las urnas

Sábado, 27 de mayo 2023, 09:20

El próximo 28 de mayo, más de 35,5 millones de españoles están llamados a ejercer su derecho a voto, ya sean en elecciones autonómicas o municipales, para elegir a sus representantes, 67.152 concejales, 97 alcaldes de municipios con régimen de Concejo Abierto, ... 157 consejeros de Cabildos Insulares y 25 diputados en cada una de las Asambleas de Ceuta y Melilla, durante los cuatro años siguientes.

Así, el domingo a partir de las 9 horas de la mañana y hasta las 8 horas de la tarde, los electores irán desplazándose hasta los 22.901 locales dispuestos para esta cita electoral para depositar su voto. Después de finalizar el escrutinio y determinar las listas más votadas, solo queda conformar las cámaras representativas.

Es aquí donde entra el sistema D'Hondt, un método de promedio mayor (se caracterizan por dividir mediante sucesivos divisores los totales de los votos obtenidos) desarrollado en el siglo XIX por el jurista belga, Victor D'Hondt, y que actualmente se sigue utilizando en un multitud de países para asignar escaños o concejales en elecciones parlamentarias y municipales.

El principio básico para continuar usando esta metodología es garantizar una distribución proporcional de los escaños basada en los votos obtenidos por cada partido político o candidato, un proceso que se lleva a cabo en varias etapas.

En primer lugar, se establece el número total de escaños disponibles, lo cual depende del órgano legislativo o municipal en cuestión, para después calcular el cociente electoral para cada partido o candidato dividiendo el total de votos obtenidos por el partido entre un número incremental.

Para eludir una fragmentación excesiva de la cámara o corporación, se descartan las candidaturas que no lleguen a un porcentaje mínimo de votos por una norma conocida como barrera electoral, que en el caso de las elecciones generales es del 3% de los votos, y en las elecciones locales del 5%.

División sucesiva

La asignación de escaños comienza otorgando el primer escaño al partido o candidato con el cociente electoral más alto. Luego, se recalculan los cocientes electorales para los partidos o candidatos restantes, dividiendo sus votos entre dos (para el segundo escaño), tres (para el tercer escaño) y así sucesivamente hasta completar la asignación de todos los escaños disponibles.

Cabe destacar que cada partido o candidato solo puede recibir un escaño en cada ronda, incluso si su cociente electoral es el más alto en varias ocasiones.

Además, en caso de empate, el escaño o concejal se asigna la candidatura con mayor número de votos totales y, si estos también coinciden, se decide por sorteo, y el resto de empates de forma alternativa.

Así, el sistema ideado por D'Hondt busca equilibrar la representación proporcional con la preferencia hacia los partidos o candidatos más votados para que las cámaras representativas queden conformadas en función de los votos recibidos por cada partido o candidato en busca de una representación más justa y acorde con la voluntad popular arrojada por las urnas.

Aunque este método es actualmente el más extendido y ampliamente utilizado en el ámbito internacional, existen variaciones en su impacto en función, sobre todo, de la incidencia de las circunscripciones (más notable en elecciones generales que en autonómicas y municipales), que junto a la barrera electoral ha provocado numerosas ocasiones por favorecer a los grandes partidos.

Pero el D'Hondt no es el único. Existen otros métodos y variantes para realizar el reparto de escaños, como el método Sainte-Laguë, el método Hare-Niemeyer y el sistema de representación proporcional por lista cerrada que también establecen repartos proporcionales usando otro tipo de fórmulas que son menos utilizadas a nivel internacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Sistema D´Hondt: Cómo se hace el reparto de escaños o concejales tras las elecciones