Borrar
Miranda se llena de cartelería en la campaña electoral. Celia Miguel
La campaña electoral da el pistoletazo de salida en Miranda de Ebro

La campaña electoral da el pistoletazo de salida en Miranda de Ebro

PSOE, PP, IU-Podemos, Ciudadanos, Miranda Gana y Vox empapelan la ciudad en el inicio de una campaña electoral con la que cada partido pretende cautivar el voto de la ciudadanía mirandesa

Celia Miguel

Burgos

Viernes, 12 de mayo 2023, 18:24

La noche en Miranda ha sido larga; al menos, para quienes han asumido la ardua labor de disponer los centenares de carteles con sendos rostros alcaldables en todos los rincones de la ciudad.

Y es que, tras meses de preparativos, en la medianoche de este ... viernes, 12 de mayo, tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ha comenzado de manera oficial la campaña electoral, también en Miranda.

Ahora sí, en la arena política se librará la batalla definitiva para cautivar el voto mayoritario de la ciudadanía que, hasta la fecha, radica en el PSOE mirandés.

No obstante, tras décadas de dominio socialista, hay quien confía en el posible desgaste de los portadores de la rosa, pero también hay quien respalda la labor ejecutada a lo largo de los últimos años por el gobierno de Aitana Hernando, la vigente alcaldesa y candidata a revalidar el cargo.

Así las cosas, Miranda se ha inundado de los mejores lemas y de las mejores sonrisas para, quizá trascendiendo ideologías, atraer a los votantes en una dirección determinada que, rara vez, halla nexos comunes.

La carrera a la alcaldía

Sobre la pista, Aitana Hernando, la candidata socialista, Sergio Montoya, el candidato del Partido Popular, Guillermo Ubieto, representante de la coalición IU-Podemos, Vanesa García, alcaldable de Ciudadanos, Marian Rocandio, cabeza de lista de Miranda Gana, y Miguel Ángel Arbáizar, candidato por Vox.

Todos ellos habrán de enfrentarse en esta particular carrera en la que la hinchada se divide, analizando la que, a su juicio, es la mejor opción para gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años.

Hernando tiene experiencia en el cargo. No en vano, tras varios años ejerciendo la labor política en concejalías como la de Hacienda, Urbanismo o Servicios Sociales, en 2015 consiguió la alcaldía con una mayoría simple que en 2019 se convirtió en absoluta. Su liderazgo fue incontestable en aquellas elecciones en las que el Partido Popular (PP), con Jorge Castro al frente, cosechó uno de sus peores resultados, con apenas el 21 por ciento de los votos.

Noticia Relacionada

No obstante, este año el PP se siente «optimista». Así lo ha evidenciado en reiteradas ocasiones el candidato azul, Sergio Montoya. Licenciado en Ingeniería Agroalimentaria, Montoya tiene las ideas claras para con una ciudad en «clara decadencia». Un municipio que también conoce desde sus administraciones, pues varios años como número dos del partido en Miranda le han permitido acceder a una de las concejalías del principal grupo opositor.

Mas cabe destacar que el espectro político del Consistorio mirandés, como ha sucedido en buena parte de España, aumentó sus colores en los últimos años. Podemos y Ciudadanos irrumpieron en las últimas legislaturas con Cristina Ferreras y Sergio González al frente de sendos partidos, respectivamente.

En esta ocasión, ambos dan un paso atrás —o a un lado en el caso de Sergio— en pro de Guillermo Ubieto, que será el candidato de la coalición IU-Podemos donde Ferreras ocupa el segundo lugar, y de Vanesa García, la alcaldable naranja. Ambos tienen experiencia política en la oposición, concebida de diferente forma pese a que en la actualidad comparten su objetivo, fijado en la alcaldía.

Por último, Marian Rocandio y Miguel Ángel Arbáizar se suman a la carrera con dos formaciones que podrían ser novedad en el Consistorio: Miranda Gana —antigua Ganemos Miranda que en 2015 consiguió una concejalía— y Vox. En las antípodas ideológicas, la primera, con experiencia política, y el segundo, con experiencia empresarial, ambos pretenden hacerse un hueco importante en un Ayuntamiento que, por el momento, continúa teñido de rojo.

Así las cosas, el próximo 28 de mayo, pese a la festividad de San Juan del Monte, Miranda tiene una cita con las urnas. La democracia es la razón, la campaña electoral, la herramienta de persuasión, y en este juego de poder, el pueblo será quien decida la candidatura vencedora en la carrera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La campaña electoral da el pistoletazo de salida en Miranda de Ebro