Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
La falta de papeletas ha obligado a parar las votaciones en Espinosa de los Monteros. PCR

Buscados por la policía en sus casas para constituir una mesa electoral en Burgos

Solo dos de los nueve designados en una mesa electoral en el Comuneros de Castilla han cumplido con su obligación, lo que ha obligado a Policía Nacional y Policía Local a acudir a los domicilios de los ausentes

Domingo, 28 de mayo 2023, 13:33

La mesa electoral de Fuentecén ha sido la primera en constituirse en Burgos de las 795 habilitadas para las elecciones municipales de este domingo. Tras ella han ido las de Fresno de Río Tirón y Villazopeque y, en la capital burgalesa, ha sido la ... mesa del Colegio Marceliano Santamaría la que ha cumplimentado el primero de los trámites.

Publicidad

Sin embargo, no ha sido así de fácil en los 459 locales electorales de Burgos. El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, reconoce que cada vez cuesta más constituir las mesas, pues fallan titulares y suplentes, tanto de presidentes como de vocales, y eso que es una obligación cuyo incumplimiento se paga con una multa.

El caso más grave se ha dado en IES Comuneros de Castilla, donde ha sido necesario incluso movilizar a los miembros de la Junta Electoral de Zona de Burgos y a Policía Local y Policía Nacional, para que los agentes fueran a buscar a sus domicilios a los miembros de la mesa electoral pues no había gente para constituirla.

De los tres titulares (presidente y dos vocales) y los seis suplentes (dos por cabeza) solo se han presentado, ha explicado el subdelegado. Así que, tras tomar nota de lo ocurrido la Junta Electoral de Zona, se ha enviado a los agentes de la policía a los domicilios de los designados y, al primero que han localizado, lo han llevado al colegio electoral.

Esta situación ha retrasado unos minutos la apertura de la mesa electoral, lo que no afectará al horario de votaciones como sí ha ocurrido en Espinosa de los Monteros, aunque por una causa totalmente distinta. Aquí se ha tenido que interrumpir la votación porque no había papeletas para las entidades locales menores de Quintana de los Prados y Para.

Publicidad

La solución ha sido acudir a una imprenta de Burgos que está este domingo de guardia, precisamente para actuar ante imprevistos. Se han maquetado las papeletas, se han enviado a la Junta Electoral de Zona de Villarcayo, que contaba con papel oficil listo para imprimir, y se han imprimido las papeletas. Así, la mesa electoral cerrará una hora más tarde, es decir, a las nueve de la noche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad