La vuelta de la actividad industrial no esencial ha afectado de forma desigual a los polígonos industriales de la capital burgalesa. En el Polígono Industrial de Villalonquéjar, el mayor de Castilla y León, se ha notado más actividad, por ejemplo, que en el Polígono Industrial ... de Gamonal.
Publicidad
Jorge Villaverde, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Villalonquéjar, explica que la vuelta ha sido «tibia». El retorno a la actividad se está haciendo de forma «suave» y la reducción de las restricciones ha supuesto la recuperación de la actividad para un 20 por ciento de las empresas de este polígono. Este 20 por ciento se suma al 15 por ciento de las empresas que han permanecido abiertas durante la suspensión de la actividad económica no esencial por pertenecer al sector de la alimentación, transporte y logística.
Este 20 por ciento que hoy ha retomado su actividad no lo ha hecho al cien por cien. Villaverde explica que las empresas que hoy han vuelto a la actividad están al 20 o 25 por ciento de su capacidad. «Arrancar una empresa no es tan fácil, hoy no han podido regresar todas y a lo largo de estos días lo harán más», apunta.
Además, la mayoría no regresan con todo el personal para poder garantizar las medidas de seguridad. Villaverde señala que las empresas son conscientes de la importancia de garantizar las medidas de seguridad y los sindicatos se mantienen vigilantes. Se recomienda usar el transporte privado para desplazarse al trabajo, ir vestido desde casa con la ropa del trabajo para evitar contacto en los vestuarios, que no se duchen en las instalación, además de repartirse guantes, mascarillas o gel hidroalcohólico.
Por su parte, Fernando de Santiago, presidente de la Asociación del Polígono de Gamonal explica que en este polígono la mayor parte de las empresas se orientan al comercio, por lo que el regreso de la actividad industrial se ha apreciado menos. Aún así, sí reconoce mayor tráfico por la mañana y sobre las 14 horas, «ha aumentado pero no se ha elevado», apunta De Santiago.
Publicidad
El presidente de la Asociación del Polígono de Gamonal apunta que «muchas empresas ya están con sus ERTE aprobados y han sido las grandes multinacionales las que han vuelto con más fuerza». Por otro lado, los talleres, los concesionarios o las tiendas de lámparas o electrodomésticos no pueden regresar a la actividad y hay una gran parte de este polígono en el que estos son mayoritarios, «por eso no se ha notado mucho el cambio», señala.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.