Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha reconocido hoy que durante las últimas jornadas se ha detectado «algún punto de relajación» en cuanto al cumplimiento de las restricciones derivadas del Estado de Alarma por parte de «algunas personas». Se trata, a su ... juicio, de una circunstancia «comprensible» después de un mes de confinamiento, pero que no se puede aceptar.
«No podemos caer en la relajación» a pesar de que poco a poco la presión hospitalaria parece ir reduciéndose, ya que si no se cumplen las medidas de asilamiento, es muy posible que los contagios vuelvan a dispararse.
En este sentido, el alcalde «respeta» la decisión tomada por el Gobierno de permitir la vuelta al trabajo en numerosos sectores a partir de este lunes, ya que dicha decisión se habrá tomado «teniendo en consideración diferentes opiniones» y datos.
Así, el trabajo estos días se centra en que la vuelta al trabajo se realice con las garantías suficientes. De ahí que durante hoy y mañana se estén repartiendo miles de mascarillas en los transportes públicos de la ciudad. Su destino son aquellos trabajadores que deben usar el transporte público para desplazarse a su puesto de trabajo. «Única y exclusivamente», recuerda De la Rosa al tiempo que insiste en que la medida no parte de un «antojo» del Ayuntamiento, sino de una «instrucción clara del Gobierno».
El Ayuntamiento continúa adpatándose a la situación derivada de la pandemia del COVID-19 y ya prepara el que será primer Pleno de su historia en celebrarse de manera telemática. Será el próximo viernes y contará, según ha subrayado De la Rosa, con todas las garantías reglamentarias.
De esta forma, se mantendrán los tiempos de intervención, las réplicas y la posibilidad de presentar proposiciones. De hecho, se prevé más de una.
Eso sí, la parte más sustancial del Pleno será, sin duda, la aprobación de un modificado de presupuesto consensuado por todos los grupos municipales para financiar las medidas acordadas con el objetivo de paliar parte de los efectos de la pandemia en Burgos.
Su aprobación marcará el punto inicial del expediente, que luego deberá sustanciarse con la aprobación de las diferentes bases en las comisiones informativas y la Junta de Gobierno.
Con todo, a lo largo de los próximos días se evaluará la fórmula utilizada durante el día de hoy para la distribución de las mascarillas y se modificará si es necesario. Asimismo, en caso de que en las próximas semanas sea necesario distribuir más mascarillas, el Ayuntamiento cuenta con la garantía de suministro por parte de la Subdelegación del Gobierno. En todo caso, De la Rosa insiste en pedir «responsabilidad» a los ciudadanos.
Mientras tanto, añade, el Ayuntamiento sigue haciendo todo lo posible para colaborar con la situación. De esta forma, «todos los agentes de la Policía Local disponibles» están trabajando estos días. Ni vacaciones ni licencias. Y así seguirán hasta nueva orden, vigilando el cumplimiento de las normas del Estado de Alarma y colaborando en todo lo que sea preciso. Y felicitando cumpleaños a niños confinados, claro.
A este respecto, el alcalde ha aclarado que el desarrollo de dichas actividades queda supeditado a la decisión de cada ayuntamiento. Y en el de Burgos lo tienen claro: «es perfectamente compatible» con el desarrollo del resto de funciones obligatorias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.