Secciones
Servicios
Destacamos
La ciudad de Burgos cuenta a fecha de hoy con una treintena de promociones urbanísticas en marcha, que se extendería a 40 si contamos con las poblaciones del alfoz de Burgos que están desarrollando planes urbanísticos. Por su volumen de población, la capital de la ... provincia es la que tiene más promociones en marcha, «más de treinta», han apuntado desde el Área de Licencias del Ayuntamiento de Burgos.
El dato de construcciones en marcha es aproximado porque, aunque en Licencias se sabe con certeza las concedidas en las diferentes comisiones de Obras, bien es cierto, que «pueden ser más» porque, según explican, una cosa es «la obra y otra que cuenten con licencia», porque hay muchos constructores a los que desde el Ayuntamiento «se les ha concedido licencia» que no han empezado a construir por circunstancias del mercado.
Es cierto que «existen plazos» de 12, 18, o 24 meses, no se ejecutan. También, aclaran desde esta área, «no caducan hasta que el Ayuntamiento no lo diga expresamente»y o pueden pasar cuatro o cinco años sin que se ejecute la obra prevista. En esta tesitura puede haber varias constructoras que han querido esperar una coyuntura económica mejor para ejecutar sus proyectos de obras.
Noticias relacionadas
Manel González Cortijo
Gabriel de la Iglesia
Según los portales especializados en vivienda, en la provincia de Burgos «la mayor oferta para adquirir viviendas de obra nueva se encuentra en los barrios de San Pedro de la Fuente (Fuentecillas) y en San Cristóbal; precisamente en este barrio periférico de la capital se ubica el metro cuadrado de obra nueva más barato, por encima de los 1.200 euros hasta los 2.100 euros,
Estos portales inmobiliarios apuntan que es en estas zonas es posible adquirir «una propiedad de 50 metros cuadrados por 68.000 euros o 39 metros cuadrados, con plaza de garaje por 85.000 euros» En el lado contrario, con precios medios de 1.800 euros está Villa Pilar. «El coste más alto de metro cuadrado se sitúa en el área de San Agustín, con un precio de 2.300 euros hasta los más de 3.800 euros en el casco antiguo de la ciudad».
Quedaron atrás los años en los que la ciudad de Burgos tenía los precios más caros del mercado, junto con Madrid, Barcelona y San Sebastián, afectados por la feroz especulación que sufrió la ciudad en los años 90.
En la actualidad, «la oferta de promociones de obra nueva en la provincia de Burgos se mantiene estable año tras año», según los expertos y las inmobiliarias. Así, y como dato ilustrativo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Burgos lidera en Castilla y León el número de visados per cápita de obra nueva.
Y en estas operaciones urbanísticas actuales, tiene mucho que ver el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2014. Antes de su aprobación existían 200 solares o espacios edificables en Burgos y 300.000 metros cuadrados. En la actualidad, se ejecutan obras en muchos de ellos y se ha liberado suelo para más actuaciones.
Otro dato significativo y que da cuenta de que le mercado inmobiliario tiene buena salud es que en lo que va de año se han realizado en la provincia 356 compraventas de viviendas. Se han firmado 168 hipotecas con un saldo medio de 17.362 euros y se han transmitido 615 viviendas.
Los datos del INE indica que, con el último periodo comparable (2011) en Burgos existen 92.140 viviendas de las que 71.076 están en la capital y 21.000 son viviendas secundarias; en la ciudad existen 35.990 viviendas vacías y el número total de viviendas principales en la provincia es de 151.831.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.