Borrar
El mercado hipotecario se ha frenado en seco en Burgos. BC
La subida de tipos hunde el mercado hipotecario en Burgos

La subida de tipos hunde el mercado hipotecario en Burgos

Durante el pasado mes de abril se firmaron en la provincia 168 hipotecas sobre viviendas, su nivel más bajo desde agosto de 2020

Jueves, 22 de junio 2023, 10:54

Era una consecuencia previsible que con el paso del tiempo se ha confirmado. La progresiva subida de tipos de interés decretada por el Banco central Europeo (BCE) para combatir la crisis inflacionista ha impactado ya de lleno sobre el mercado hipotecario, que tras años de ... crecimiento paulatino ha vuelto a hundirse en Burgos.

Así, durante el pasado mes de abril se constituyeron en la provincia un total de 168 hipotecas sobre viviendas, el nivel más bajo de los registrados desde agosto de 2020. Entonces, el mercado se encontraba en un contexto de incertidumbre a raíz de la crisis sanitaria de la covid-19, pero las dudas se disiparon con rapidez y en los meses siguientes se recuperó el dinamismo que venía siendo habitual en los últimos años.

Sin embargo, las constantes subidas de los tipos de interés han terminado por enfriar el mercado. Y de manera significativa, por cierto. De acuerdo a los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas se redujo en abril en Burgos un 46,8 % respecto a los datos del mes anterior y un 40,8 % respecto a los datos de abril de 2022.

Se trata, sin duda, de los peores datos de los últimos años, que vienen a consolidar el mal arranque del año en el mercado hipotecario. Durante el primer cuatrimestre se firmaron en Burgos 934 hipotecas sobre viviendas, un 21,8 % menos que en el mismo periodo del año pasado.

Además, en los últimos meses se está registrando un recorte en el valor de las propias hipotecas. En abril, el importe medio concedido en Burgos fue de 103.345 euros, un 9,3 % menos que en el mismo mes de 2022.

Con todo, la situación del mercado en Burgos difiere poco de la tendencia nacional. No en vano, en el conjunto del territorio nacional se están registrando dinámicas muy similares, habida cuenta del incremento de los tipos.

En este sentido, las hipotecas variables continúan ganando cuota de mercado sobre las fijas, aunque estas siguen siendo mayoritarias (un 61,3 % frente a un 38,7 %), con intereses medios del 3,29 % y del 2,78 % en abril, respectivamente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La subida de tipos hunde el mercado hipotecario en Burgos