Secciones
Servicios
Destacamos
Acción. El Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés al 4% y deja claro que con los niveles actuales de inflación, ha margen de sobra para más alzas en sus próximas reuniones. Reacción. El euríbor recoge el guante y despunta 55 milésimas este ... viernes hasta el 4,022%.
Es la primera vez desde noviembre de 2008, en plena crisis financiera, que el indicador supera esa barrera del 4% en tasa diaria. Y la media mensual se sitúa ya en el 3,929%, de nuevo por encima del 3,894% de mayo. Es decir, la herida abierta para los hipotecados a tipo variable desde que el BCE iniciase el ciclo de subida de los tipos de interés más agresivo desde los años 80 -con ocho alzas en apenas un año- amenaza con volverse más profunda.
Para hacerse una idea, hace solo seis meses el indicador se situaba en el 3,018%. Y hace un año, en junio de 2022, en el 0,852%. Por entonces, apenas habían pasado dos meses desde que en abril entrase en positivo por primera vez desde 2016.
A efectos prácticos, esto implica que una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años, con diferencial de euríbor del 1% y revisión anual pasará de pagar una cuota de 750 euros a una de unos 1.044. Esto es, se encarecerá en 294 euros mensuales (3.500 euros al año).
Hay que tener en cuenta, no obstante, que no todos los hipotecados se verán afectados por igual, ya que todo depende del año en el que se contrató la hipoteca. Y es que es en los primeros años de vida del préstamo cuando más intereses se pagan y, según va pasando el tiempo, el principal copa un mayor peso hasta que al final del préstamo solo se paga prácticamente esta parte.
Los expertos no descartan que, ante la intención del BCE de acometer una nueva subida de tipos en julio y quizá otra más en septiembre, el indicador siga repuntando en las próximas jornadas para anticipar ese movimiento del organismo moentario, que tiene claro que, pese al riesgo de desaceleración económica, la lucha contra la inflación sigue siendo prioritaria.
Este mismo viernes se ha confirmado que el IPC de la zona euro se situó en mayo en el 6,1%. Es cierto que el dato se ha moderado de forma pronunciada en los últimos meses -en octubre de 2022 llegó a tocar un máximo del 10,6%-, pero la cifra supera aún con creces el objetivo del 2% a medio plazo que maneja el organismo monetario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.