La significativa subida de tipos de interés impulsada meses atrás por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar controlar la inflación ha derivado en un golpe a la línea de flotación de los mercados inmobiliario e hipotecario de toda Europa, incluidos los de la provincia de Burgos, que en poco más de un año han sufrido un sensible frenazo, aunque el BCE ha comenzado ya a bajar los tipos. Un frenazo que, eso sí, está siendo mucho más intenso en el caso del mercado hipotecario que en el del mercado inmobiliario.
Publicidad
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y julio de este año se formalizaron 2.573 operaciones de compraventa de viviendas en Burgos, lo que supone un descenso del 11,1% y el 14,4% respecto a los datos consignados en los mismos periodos de 2023 y 2022.
El descenso es sustancioso, sí, pero lo es más si se observan las cifras del mercado hipotecario. Así, en los primeros siete meses de este año se formalizaron en la provincia un total de 1.415 hipotecas sobre viviendas, un 13,2% menos que en el mismo periodo del año pasado y, sobre todo, un 34,9% menos que en 2022.
¿Y en qué se traduce todo esto? En que poco menos de la mitad (45%) de las compras de viviendas realizadas entre enero y julio de este año en Burgos se realizaron al contado, sin necesidad de operación hipotecaria por parte del comprador.
Se trata del mayor índice de los registrados en Burgos en los últimos años en este sentido, superando las cifras registradas en el mismo periodo de 2023, hasta ahora el ejercicio con mayor volumen de compras al contado (43,72%). Fue entonces, de hecho, cuando el volumen de compras de viviendas al contado se disparó, coincidiendo con el aumento exponencial de los tipos de interés. Hasta entonces, el porcentaje de este tipo de operaciones en años precedentes oscilaba entre el 20% y el 30%.
Publicidad
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Amparo Estrada
En este sentido, eso sí, cabe destacar otra derivada. Y es que, por lógica, la mayor parte de las operaciones realizadas al contado en los últimos meses se vinculan con operaciones de menor envergadura, es decir, sobre viviendas de menor valor de mercado.
Esta circunstancia 'empuja' el otro lado de la balanza, ya que a pesar de que el número de hipotecas constituidas se ha reducido significativamente desde 2022 (un 35% menos entre enero y junio de este año), la cuantía media se ha incrementado en un 4,3% hasta alcanzar los 111.340 euros.
Publicidad
Se trata del valor medio de hipotecas sobre viviendas más alto registrado en Burgos desde los tiempos del 'ladrillazo'. En aquellos años (entre 2007 y 2009) la hipoteca media en la provincia llegó a superar los 136.000 euros.
En todo caso, y más allá de las condiciones de compraventa, el mercado de la vivienda en Burgos, como el del conjunto del territorio nacional, está condicionado por otras formas de transmisión de la propiedad, destacando en este aspecto las herencias.
Publicidad
Así, entre enero y julio de este año se transmitió la propiedad de 1.267 viviendas mediante herencias. Esto es, se registraron casi las mismas herencias que hipotecas sobre viviendas.
Aunque no se trata de la cifra más alta de la serie histórica, el dato viene a consolidar la tendencia que se viene registrando en los últimos ejercicios, en los que el peso de las herencias dentro de la estadística general de transmisiones se está moviendo en índices de entre el 25% y el 30%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.