Secciones
Servicios
Destacamos
No son cifras como para tirar cohetes, ni mucho menos, pero son sin duda una bocanada de aire fresco para el sector. Los concesionarios burgaleses matricularon a lo largo de los primeros nueve meses del año un total de 2.663 turismos y todoterrenos, lo ... que supone un significativo repunte del 16,3% respecto a los datos del pasado ejercicio.
Eso sí, a pesar de que la tendencia a efectos estadísticos es positiva, desde la patronal se insiste en que los datos han de ser relativizados. No en vano, hay que tener en cuenta el punto de partida. 2022 fue uno de los peores años de la historia del sector, que vio cómo la falta de microchips agudizaba la crisis en la que se encuentra sumido desde hace años. Básicamente, no se podía ir a peor.
Noticia relacionada
A esa circunstancia se une otra derivada de aquella. Y es que, parte de las ventas registradas a lo largo de los primeros meses de este año corresponden a pedidos realizados en 2022 y a una suerte de demanda retenida que ha comenzado a aflorar ahora que los plazos de entrega se han ido reduciendo poco a poco.
En todo caso, y más allá de interpretaciones, los datos fríos apuntan a una recuperación parcial del terreno perdido en los últimos ejercicios. Así lo muestra el hecho de que hasta ahora todos los meses de este año se hayan cerrado con cifras superiores a los mismos periodos de 2022. En el caso de septiembre, las ventas se han elevado hasta las 309 unidades, un 9,5% más que el año pasado.
Además, el repunte de las ventas de vehículos nuevos ha venido de la mano de la consolidación en el mercado de las motorizaciones alternativas en detrimento de los motores diésel y gasolina.
Así, a lo largo de los primeros nueve meses del año, los concesionarios burgaleses han matriculado 1.056 coches gasolina, 263 diésel y hasta 1.344 alternativos. Dentro de este último bloque, destacan los híbridos (967 unidades en nueve meses), que en los últimos meses ya son líderes absolutos del mercado. Menos presencia tienen todavía los híbridos enchufables (133 unidades hasta septiembre), los eléctricos (165) y los de gas (108).
Y en ese cambio de paradigma parece que son las marcas asiáticas ya asentadas en el mercado español las que mejor dinámica presentan. Ahora mismo, Toyota es líder del mercado en Burgos (269 unidades matriculadas hasta septiembre), seguido por Kia (210 unidades) y Hyundai (193).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.