El consumo responsable en estas fechas navideñas es complicado: impulsos, compromisos, efusividad, pero un consumo consciente ayuda a los bolsillos y, también, al medio ambiente. Desde la Unión de Consumidores de Castilla y León se apela en estas fechas a la importancia de ejercer ... un consumo responsable.
Publicidad
La subida del precio de los productos y alimentos encarecerá la cesta de la compra de los burgaleses, por ello, seguir alguno de estos consejos puede ayudar a aliviar el gasto y a hacer menos empinada la cuesta de enero.
No dejar las compras para el último momento, haciendo una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra. Si se hacen a tiempo se pueden comparar precios y calidades sin prisas.
Conservar siempre la factura o el ticket de compra, son documentos necesarios para una posible reclamación.
En cuanto a los alimentos debemos evitar tirar los productos que cocinemos. En estas fiestas es muy habitual que sobre cantidad de comida y en ese sentido, desde la Unión de Consumidores recomendamos preparar los alimentos que tengamos pensado consumir y no más. No se trata de no consumir sino de hacerlo de una forma responsable.
En el mercado hay multitud de regalos que fomentan un comportamiento positivo de cara al medio ambiente. En este sentido, no solo debemos optar por los que se realizan de una forma respetuosa con el medio ambiente (poco embalaje, sin utilización de pilas, fácilmente reciclables, etcétera.) sino que también hay juguetes con valores educativos importantes hacia nuestro entorno natural y de respeto al mundo animal. Esos precisamente son por los que tenemos que optar como forma de educación responsable y sostenible hacia los niños/as.
Elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados. Aunque normalmente el precio y lo que desee este año el niño es lo que marca la elección del juguete, nunca se debe olvidar que, ante todo, deben ser seguros; y para ello deben llevar la marca CE. Por lo tanto, se deben rechazar los juguetes que no lleven esta marca y denunciarlo ante los organismos de consumo en el caso de apreciar alguna irregularidad.
Si se adquieren electrodomésticos, telefonía, informática, etcétera, no olvidar la garantía.
En las compras online comprobar la seguridad de las páginas donde compramos así como las garantías de devolución que nos ofrecen. Para pagar optar por tarjetas prepago o tarjetas de crédito limitado. Todas las precauciones son pequeñas ante las constantes ciberestafas, que un día sin y otro también nos encontramos en las redes.
En cuanto al uso de la energía siempre hay que tener un comportamiento responsable y no relajar las medidas de ahorro más aún dadas las circunstancias actuales. Así es conveniente un uso adecuado de la calefacción y las luces.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.