Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

La plantilla de Benteler mantiene las movilizaciones por la incertidumbre sobre los posibles despidos

El comité de empresa ha mantenido una reunión con la dirección de la planta en la que no se han concretado las medidas que puede barajar la empresa

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 12:03

Incertidumbre. Esa es la palabra que mejor define el momento que están atravesando ahora mismo los trabajadores de Benteler, cuyo comité de empresa ha decidido hoy mantener la convocatoria de movilizaciones preparada días atrás para protestar ante los posibles despidos que pudiera estar valorando ... la compañía.

Publicidad

Y lo ha hecho después de mantener una reunión con la dirección de la planta en la que, según explica el presidente del comité, Mariano Ortega, no se han resuelto «ninguna» de las numerosas dudas que ahora mismo existen sobre el futuro inmediato de la plantilla.

«No nos han dicho nada nuevo. Por el momento no se ha presentado ni un ERE ni un ERTE ni nada. Simplemente sabemos lo que la dirección dijo hace unos días: que sobra gente» en la plantilla, resume Ortega al tiempo que reconoce estar «sorprendido». «No lo entendemos», insiste. «Si de verdad sobra gente, la empresa debería ser clara», pero hasta ahora «no lo está siendo».

La planta burgalesa, dedicada a la fabricación de componentes para vehículos, cuenta ahora mismo con una plantilla de 605 trabajadores, todos ellos fijos. Esta cifra ya se vio reducida meses atrás con la salida de 52 empleados. En aquel momento, la justificación fue la reducción de la carga de trabajo prevista ante la crisis del sector del automóvil. Ahora, es el desabastecimiento de semiconductores el que parece estar lastrando la actividad de la planta. Sin embargo, desde el comité de empresa se insiste en que dicho desabastecimiento es «coyuntural».

En todo caso, Ortega recuerda que el actual convenio de la empresa finaliza su periodo de vigencia el 31 de diciembre de este año, por lo que a partir del próximo ejercicio deberá renegociarse. Y, a su juicio, el anuncio de la empresa podría ir vinculado a este aspecto. «No sabemos si es una posible medida de presión» antes de arrancar la negociación del nuevo convenio, subraya.

Publicidad

También desde CCOO se muestran «sorprendidos» por la «actitud» de la dirección de la planta. En este sentido, el secretario provincial del sindicato y miembro del comité de Benteler, Juan Núñez, reconoce «no entender» la situación, al tiempo que lamenta la falta de «información» y «claridad» por parte de la empresa, que mantiene «en vilo constante» a la plantilla.

En todo caso, y una vez finalizada la reunión de esta mañana, que se ha prolongado durante dos horas, los representantes sindicales han decidido mantener las dos movilizaciones ya convocadas días atrás en las puertas de la factoría para los días 17 y 20 de diciembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad