Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Andrés Hernando, presidente de Femebur. GIT
Femebur reconoce que el convenio del metal de Burgos está «estancado»

Femebur reconoce que el convenio del metal de Burgos está «estancado»

El presidente de la patronal del sector, Andrés Hernando, insiste en querer evitar el conflicto, pero reconoce que no está seguro de poder evitarlo

Martes, 27 de junio 2023, 14:26

Las negociaciones abiertas meses atrás entre la patronal y los sindicatos para actualizar el convenio del metal de Burgos están «estancadas». Así lo ha reconocido abiertamente el presidente de la patronal burgalesa (Femebur), Andrés Hernando, quien ha recordado que ambas partes mantienen a día ... de hoy posturas muy alejadas.

Hasta tal punto, ha reconocido, que ya no se descartan conflictos laborales, tal y como está sucediendo en otros puntos del territorio nacional. «No tengo nada claro» que no vaya a repetirse la situación en Burgos en los próximos meses, ha lamentado. De hecho, ya se han materializado algunas movilizaciones.

Noticia Relacionada

Y eso, ha asegurado, a pesar del que existe predisposición al acuerdo. «Me gustaría que no se llegara a esa situación», ha señalado Hernando, pero es evidente que ambas partes están de momento muy lejos de alcanzar un acuerdo.

En este sentido, ha reiterado, el objetivo de la patronal es garantizar la «competitividad» de las empresas burgalesas, que asumen «un 40% más» de costes laborales que las empresas del sector de las provincias limítrofes al contar con unas tablas salariales significativamente más elevadas.

Eso, a su juicio, implica «una «pérdida de competitividad» y de oportunidades para la provincia, ya que limita la llegada de nuevas inversiones productivas, que a la hora de valorar los costes deciden instalarse en otros territorios.

Lejos de aceptar tales planteamientos, los sindicatos insisten en que el tejido empresarial de Burgos continúa siendo plenamente competitivo y no renuncian a plantear mejoras salariales que, al menos, permitan mantener el poder adquisitivo de los trabajadores del sector en un escenario de incremento desmesurado de los precios. Ese, de hecho, es el principan escollo que se mantiene a día de hoy en las conversaciones.

En todo caso, las negociaciones continúan abiertas y ambas partes deberán volver a sentarse tras las fiestas de San Pedro y San Pablo para intentar desbloquear la situación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Femebur reconoce que el convenio del metal de Burgos está «estancado»