Secciones
Servicios
Destacamos
Sindicatos y patronal se han reunido por sexta vez para seguir con la negociación del convenio siderometalúrgico de la ciudad y de la provincia de Burgos. Pero los sindicatos reconocen que no están satisfechos con las propuestas de los empresarios. Aseguran que suponen una pérdida ... y recorte de derechos para los trabajadores.
En la anterior reunión, la patronal propuso a los sindicatos centrar los puntos importantes del convenio. Como señalan desde CC OO y UGT esos cuatro puntos «imprescindibles» sobre los que se debe centrar un convenio de mínimos son, en primer lugar, incrementos salariales anuales moderados en relación a la situación económica actual (IPC). El segundo punto se centra en garantizar que los salarios no pierdan poder adquisitivo a la finalización de la vigencia del convenio, garantizando la cláusula de revisión salarial en idénticas condiciones a las actuales. En tercer lugar, está la subrogación del personal en los casos de sucesiones de empresa en contratas o subcontratas y, por último, reducir la jornada anual.
Pero las esperanzas de entendimiento se han difuminado en el encuentro de este lunes 19 de junio. La propuesta de los representantes empresariales ha sido de incrementos salariales «muy por debajo del IPC», según señalan desde CC OO y UGT. Los incrementos propuestos por la patronal son del 0,5 % en 2023, del 1,5 % en 2024 y del 1,5 % en el año 2025. Igualmente, «los empresarios no garantizan la cláusula de revisión salarial en 2023, ni 2024 y para 2025 su propuesta modifica la actual redacción de la cláusula, al no contemplar el pago de atrasos y limitar la revisión de salarios con respecto al IPC real, a un máximo del 2 %», señalan desde UGT.
«No quieren pagar los atrasos, no quieren que esas revisiones salariales sean retroactivas y, además, ponen un tope del 2 % a la revisión salarial de 2025. Esto no lo vamos a aceptar, aun reconociendo un mínimo movimiento con la cláusula de revisión salarial, es tramposo que vaya topada y que no sea retroactiva. La pérdida de poder adquisitivo podría ser muy elevada.», señalan desde CC OO.
Negociación convenio metal
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
«Además, no quieren hablar de subrogación ni de reducción de jornada», añaden desde CC OO. Les hemos señalado que, para pactar incrementos moderados, debemos establecer una revisión que tenga en cuenta los incrementos de IPC ante el riesgo que supone para los trabajadores establecer incrementos tan bajos sin ningún tipo de clausula tal y como ellos proponen», añaden desde CC OO.
UGT considera estas propuestas «una tomadura de pelo», pero añade otros dos puntos que, ambos sindicatos, tampoco consideran aceptables. Se trata de la propuesta de la patronal de topar la antigüedad a un máximo de tres quinquenios y ligar el complemento de incapacidad temporal a un índice de absentismo por accidentes no laborales o enfermedades comunes.
La situación, como recalca la parte social, «es complicada». «Desde la UGT no se va a aceptar tal pérdida y recorte de derechos», aseguran para añadir que la postura de la patronal conduce «a una segunda mitad de año donde nos veremos obligados a plantear un calendario de movilizaciones en aumento que afectarán a todas las empresas del sector».
CC OO también habla de movilizaciones como «única alternativa» si sigue este bloqueo por parte de los representantes de los empresarios. «Si lo que se busca es bloquear la negociación y pasar el año en blanco, no lo vamos a permitir», señalan.
UGT y CC OO se reunirán para analizar su planteamiento de cara al próximo encuentro entre las partes negociadoras que se producirá el 3 de julio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.