Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajadores de Expal volverán esta noche a trabajar. Tras 24 horas de huelga, secundada por la práctica totalidad de la plantilla, la fábrica de explosivos del Páramo de Masa retomará su actividad gracias al acuerdo alcanzado hoy mismo entre el comité de empresa y ... la dirección de la compañía para el nuevo convenio.
Durante las últimas semanas, los tímidos avances en la negociación del documento motivó que la plataforma sindical convocara hasta seis jornadas de huelga que comenzaron con la entrada del turno de noche ayer mismo. Sin embargo, a primera hora de la mañana, los representantes de los trabajadores y de la dirección volvían a sentarse para intentar desbloquear una negociación que hasta entonces había sido del todo infructuosa.
Finalmente, y mientras la plantilla se concentraba en el cruce de acceso al complejo situado en Quintanilla Sobresierra, que ha permanecido bloqueado durante toda la jornada, ambas partes han llegado a un acuerdo, que posteriormente ha derivado en la desconvocatoria de la huelga.
Según detallan fuentes sindicales, el acuerdo contempla un incremento salarial medio de en torno al 9% acumulado durante los tres años de vigencia del convenio (2021, 2022 y 2023). Así, se han acordado incrementos del 2% para cada uno de los dos primeros años y del 1% para el tercero, amén de otras cuestiones, como la creación de pluses lineales y de un segundo trienio, que dejan el incremento en ese 9% de media.
Además, se ha acordado que el propio día de huelga lo asuma la empresa y que durante el periodo de vigencia del convenio se consoliden, al menos, una veintena de contratos fijos.
Se trata, en definitiva, de un acuerdo «asumible» por parte de la plantilla, a pesar de que se han reducido sus pretensiones en la misma medida en la que lo ha hecho la dirección de la compañía. De hecho, y a falta de poner todo por escrito y a la espera de abordar otras cuestiones no relacionadas con los salarios, la plantilla de la fábrica del Páramo de Masa ha ratificado el acuerdo, aunque ha habido debate.
En todo caso, el acuerdo implica la vuelta al trabajo a partir del turno de noche hoy mismo, por lo que las otras cinco jornadas de huelga convocadas inicialmente no se llevarán a cabo. En este sentido, fuentes sindicales y de la plantilla han valorado el seguimiento de la jornada, que ha sido prácticamente total, obligando a la paralización de la producción. Desde el comité de empresa, además, han querido destacar el apoyo recibido por las federaciones de CCOO y UGT, así como de delegados sindicales de otras plantas burgalesas, que han participado en las movilizaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.