Secciones
Servicios
Destacamos
La plantilla de Expal Systems inició anoche la primera de las jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa ante la falta de avances en la negociación del convenio para la factoría del Páramo de Masa. Tal y como estaba previsto, el paro comenzó ... con la entrada del turno de noche y se prolongará durante todo el día.
Eso si no hay un giro radical de los acontecimientos en las próximas horas, claro. De momento, la situación no se antoja sencilla de desbloquear. No en vano, y a pesar de las reuniones mantenidas entre el comité de empresa y la dirección de la planta en las últimas semanas, las posiciones continúan muy distantes entre sí y el acuerdo se antoja lejano.
Ayer mismo, y con la convocatoria de huelga ya sobre la mesa, ambas partes volvieron a intentar acercar posturas y la reunión fue en vano. Según explican fuentes sindicales, la empresa mejoró tímidamente su oferta, incluyendo incrementos salariales del 1% en 2021 (el convenio tenía que haberse renovado ya el año pasado) y del 2% en 2022 y 2023, además de la aplicación en ese último año de un plus de distancia.
A pesar de la mejora de la oferta, desde el comité de empresa se considera que ésta continúa siendo inasumible, a la vista del significativo incremento del IPC en los últimos meses. En contraposición, desde la plataforma sindical se plantean, a grandes rasgos, incrementos salariales del 4% en 2021, del 3% en 2022 y del 1,5% en 2023, amén del incremento de los trienios.
A la vista de la sitaución, se antojaba inevitable la ratificación de la huelga convocada ya días atrás, que en este primer turno se desarrolló con concentraciones de trabajadores en el cruce de acceso a la factoría desde Quintanilla Sobresierra. En principio, la convocatoria contempla paros durante seis días, incluyendo este mismo viernes y el domingo. Sin embargo, su desarrollo dependerá de los avances o no en la negociación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.