La provincia de Burgos sigue ofreciendo buenos datos de empleo. Y es que, a pesar de haberse incrementado en casi un punto en el último trimestre del año, la tasa de paro de la provincia cerró 2022 en un 7,41%, lo que sitúa ... a Burgos como la segunda provincia con menos nivel de paro de toda España.
Publicidad
En este sentido, sólo la provincia de Segovia cerró el año con mejores resultados que Burgos, con una tasa de paro del 7,23%, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En total, al cierre del ejercicio había en Burgos 161.400 personas ocupadas. Se trata de 2.000 menos que a finales de septiembre, pero 2.400 más que justo un año antes, lo que sitúa a la provincia en cifras muy similares a las registradas en los momentos previos al estallido de la crisis inmobiliaria y financiera de 2008.
Así, la tasa de paro se ha reducido en más de dos puntos y medio en un año, y se acerca al nivel registrado al cierre de 2007, aunque aún lejos del mejor dato de la historia, observado en el cuarto trimestre de 2006, cuando la tasa de paro en la provincia se situaba en el 5,5%, considerado casi pleno empleo.
Noticia Relacionada
La diferencia con aquel escenario reside, fundamentalmente, en que la población activa es ahora significativamente menor, merced al progresivo proceso de despoblación y envejecimiento en el que se encuentra inmersa, no sólo Burgos, sino la práctica totalidad de la España interior.
Publicidad
En todo caso, y al margen de estos factores, las cifras laborales de Burgos son sustancialmente mejores que los que ofrece el conjunto del territorio nacional, que cerró 2022 con una tasa de paro del 12,87%, con territorios como Cádiz y Ceuta con niveles superiores al 25%. De hecho, la tasa de paro masculina se mantiene en cifras muy bajas en Burgos, con un 6,11%, mientras que el paro femenino se eleva hasta el 8,93%.
Una fotografía de situación muy similar arroja el análisis de las tasas de empleo y actividad. En ambos casos, se ha registrado un empeoramiento de las cifras durante el último trimestre de 2022, pero el año ha cerrado en positivo, con una tasa de actividad del 58,75% y una tasa de empleo del 54,39%, valores superiores a los registrados a finales de 2021.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.