Secciones
Servicios
Destacamos
El aumento del número de casos positivos de coronavirus en Burgos, y sospechosos contagios, está sacando a la luz algunas deficiencias en el protocolo sanitario por lo que se refiere al personal de ambulancias, tanto en los servicios de urgencias como en los programados. «Los ... trabajadores se están quejando de que no se está cumpliedo el protoloco a rajatabla« y, por tanto, se está poniendo en riesgo su salud.
Es la denuncia que traslada el sindicato CC.OO., que si bien reconoce que estamos ante una situación excepcional que va cambiando por momentos, no lo hace menos al exigir formación y unos protocolos de intervención claros. «Los trabajadores son muy profesionales, saben lo que tienen que hacer, pero no tienen siempre los medios necesarios», comenta Marcos Citores.
A modo de ejemplo, el responsable sindical comenta que los sanitarios que van en las ambulancias van mejor protegidos que el personal de Ambulancias Rodrigo. Es verdad que ante un posible caso de coronavirus, quien sube a las viviendas a tomar las pruebas son médicos y enfermeras, pero luego se comparten espacios con conductores y resto de personal. «Las medidas de protección son muy escasas», insiste.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Y cuando hay un positivo sí que se toman medidas, si que se les realizan pruebas, pero no existe un protocolo de revisiones periódicas, y los servicios programados siguen funcionado con normalidad cuando no se trata de traslados sanitarios que sean aplazables. En esos casos, una ambulancia lleva a varios pacientes y con que uno esté contagiado, sin saberlo, lo contagia a los demás. Y los trabajadores no pasan controles rutinarios.
Además, Citores comenta que también se están utilizando las ambulancias del servicio programado para las salidas ante llamadas por posible coronavirus. Los equipos sanitarios de amarillo que se han visto en las últimas jornadas por Burgos, que corresponden a la UME, utilizan estas ambulancias. «No sé está cumpliendo el protocolo a rajatabla», insiste, y cualquier pequeño fallo que se comenta supone riesgo de contagio.
Los trabajadores saben que está en juego su salud aunque sea parte del trabajo, por ese motivo piden equipos de protección individual similares a los de los sanitarios, mayores controles, mejora en los sistemas de limpieza de las ambulancias y protocolos definidos. Por ejemplo, a la hora de ponerse los trajes tampoco está definido el protocolo y, en este caso, si falla algo se puede acabar contagiado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.