Si para algo está sirviendo esta crisis sanitaria es para visibilizar la importancia de algunas profesiones que, a menudo, son invisibles. Ese es el caso del sector de la limpieza, que afronta el Estado de Alarma como punta de lanza en la lucha contra la ... expansión del Covid-19, pero que no ha tardado en ver nubarrones en el cielo.
Publicidad
Así lo reconoce Jesús Martínez Nogal, presidente de la patronal de la limpieza de Burgos (Abelel), que aventura que la crisis derivada de la pandemia golpeará muy duro al sector. De hecho, en estas primeras jornadas ya se ha dejado sentir el golpe. «Es cierto que en algunos sectores muy concretos hemos incrementado los servicios, como en el agroalimentario, pero la caída de actividad desde la semana pasada ha sido tremenda», señala.
Por ejemplo, la mayor parte de los servicios que se prestaban en el comercio se han cancelado, y eso, en un sector con «márgenes tan pequeños» como el de la limpieza, es un «problema muy serio». Y lo es más para las empresas más pequeñas, que tienen menor margen de maniobra. De momento, es pronto para hacer cálculos fiables de lo que supondrá esta crisis, sobre todo porque esos cálculos dependen fundamentalmente del tiempo que se prolongue la crisis.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
En este sentido, Martínez Nogal insiste en la importancia de saber «cómo van a quedar los contratos» con las administraciones públicas, que es uno de los grandes clientes del sector. De momento, en Burgos, estos días se está haciendo un «trabajo extraordinario» de desinfección en colegios, centros cívicos y demás inmuebles públicos.
Con todo, los trabajadores de la limpieza se erigen hoy en día más necesarios que nunca. «Es una pieza clave siempre, pero a menudo son invisibles. Ahora no», resume Martínez Nogal al tiempo que destaca la «profesionalidad» con la que el sector está encarando la crisis. «Desde el primer momento se han establecido protocolos de actuación a todo el personal» para autoprotegerse del coronavirus y centrarse en la desinfección de aquellos puntos más conflictivos. «Nos estamos centrando en los focos de infección, manillas, picaportes, teclados... En todo lo que se toca mucho», explica
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.