Secciones
Servicios
Destacamos
2021 ha sido un buen año para el sector agrícola y ganadero en Burgos. Y es que, más allá de las sensibles diferencias de los resultados individuales de agricultores y ganaderos, lo cierto es que la fotografía general del sector es positiva. De hecho, la ... producción agraria registrada en la provincia a lo largo del pasado año superó por primera vez en muchos años la barrera de los 1.000 millones de euros.
Así lo refleja el informe sobre la economía provincial elaborado por el Colegio de Economistas de Burgos, que calcula que el valor aproximado de la producción agraria en la provincia alcanzó en 2021 los 1.013,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,37% respecto a los datos acumulados en 2020. se estima el valor de la producción agraria de la
En este sentido, cabe destacar que el resultado viene fuertemente condicionado por el alza de los precios de venta, que ha permitido cerrar el año en positivo a pesar de que la producción se haya visto reducida en algunos subsectores específicos.
La mayor aportación, como viene siendo habitual en Burgos, llegó de las actividades agrarias, cuyo resultado se incrementó un 18,5% hasta alcanzar un valor aproximado de 615,6 millones de euros. Por su parte, las actividades ganaderas obtuvieron un resultado de 357,9 millones de euros, un 2,09% más, mientras que las actividades forestales mantuvieron la tendencia plana, con 40,2 millones de euros de producción.
Noticia Relacionada
Gabriel de la Iglesia
En el ámbito estrictamente agrario destaca el rendimiento de cultivos como el trigo, que incrementó tanto su producción total (1,1 millones de toneladas, un 16,4% más) como sus precios (un 29%). Algo peor fue el año para los cultivos de cebada, cuya producción descendió un 28,7% hasta las 679.558 toneladas, pero cuyo aumento de precios (un 36,8%) compensó dicha caída. Algo parecido se registró en los forrajes, el girasol o la patata, con caídas de producción, pero incrementos en los precios de venta.
Mención aparte se merece la uva, uno de los grandes motores económicos en la Ribera del Duero. Durante la pasada vendimia se recolectaron 80.400.107 kilos de uva en las bodegas adscritas a la denominación de origen de La Ribera, que se suman a los 982.544 kilos recogidos en la denominación de Arlanza. Esa producción, sumada a la de otras bodegas no adscritas a ninguna de las dos denominaciones, permitió que la producción total de uva alcanzara los 83,65 millones de kilos, un 11% menos que en 2020.
También tuvo rendimientos dispares el subsector ganadero, si bien, en este caso, todas las producciones se vieron incrementadas a lo largo del pasado ejercicio, a excepción del ovino (-10,6%). En este caso, el incremento de la producción también vino acompañado de un alza en los previos de venta en todos los subsectores, a excepción de porcino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.