Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos aún no ha superado la crisis sanitaria de la covid-19, pero parece que la economía provincial se ha recuperado ya del terrible golpe sufrido en 2020. Así al menos lo refleja el balance anual elaborado por el Colegio de Economistas de Burgos, que ... presenta una fotografía de situación significativamente positiva.
Y es que, de acuerdo a los datos recogidos por la institución, todos y cada uno de los sectores de actividad han mostrado en 2021 una clara tendencia al alza, llegando en algunos casos a mejorar incluso los índices previos a la pandemia. De hecho, y a falta de tener datos concretos de cierre de año, el decano del Colegio, Carlos Alonso de Linaje, vaticina que la economía burgalesa ya ha recuperado todo el PIB perdido en 2020 (un 7,95%).
En este sentido, cabe destacar el dinamismo registrado en los diferentes sectores, desde la Agricultura a los Servicios, pasando por la Industria y la Construcción. Para muestra un botón. La renta agraria de la provincia se ha calculado en el entorno de los 1.013 millones de euros durante este ejercicio, lo que supone un incremento del 11,7% respecto a 2020. En algunos casos, la producción ha descendido, pero el aumento de precios ha compensado con creces esa caída.
También la Construcción se ha erigido como un sector clave para la recuperación, con incrementos de actividad del 60% de la obra pública y del 27% en la edificación. La Industria Agroalimentaria también ha mejorado sus resultados a raíz de la recuperación de la movilidad y la demanda interna, mientras que los sectores químico, farmacéutico y de metal han mantenido una buena tendencia durante todo el año.
También ha mantenido una buena dinámica el sector de la industria auxiliar del automóvil, fundamental para la economía burgalesa, a pesar del desplome de matriculaciones de los últimos meses.
A este respecto, buena parte de los buenos resultados obtenidos por la industria derivan del buen comportamiento registrado en 2021 en el ámbito de las exportaciones, que van a cerrar el año con cifras superiores a las de 2019. Gracias a ese impulso exportador, la balanza comercial burgalesa sigue siendo positiva en un 50%, consolidándose como la segunda provincia más exportadora de todo Castilla y León.
Mención aparte se merece el turismo, que a pesar de no haber recuperado las cifras previas a la pandemia, sí ha incrementado su actividad en un 60% gracias a la eliminación de las restricciones sobre la movilidad.
El dinamismo registrado en todos esos sectores ha tenido un impacto directo sobre el empleo. Un impacto, por cierto, más que significativo. A finales de noviembre (faltan los datos de diciembre) había 17.163 burgaleses inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl, es decir, 4.605 menos que un año antes, lo que supone un descenso del 21,56%.
El dato, que ya de por sí es relevante, cobra aún mayor importancia teniendo en cuenta que es aún menor que el registrado antes de que estallara la pandemia. Es decir, que no sólo se ha recuperado todo el empleo perdido durante los meses más duros, sino que la dinámica se ha mantenido al alza.
De hecho, es destacable que el empleo se ha recuperado a un ritmo muy superior al de la propia actividad económica. Eso, que a priori es «muy bueno», ya que el empleo es «la mejor manera de generar riqueza», conlleva también algunos matices, ya que «quizá se ha perdido competitividad» y «estamos muy expuestos ante la pérdida de actividad», asegura el decano del Colegio de Economistas, quien se muestra satisfecho con los resultados de 2021. «La economía burgalesa es poco dependiente de los sectores más castigados por la pandemia» y eso ha permitido mantener el paso firme.
Un paso firme que desde el Colegio de Economistas confían en que continúa a lo largo de los próximos meses a pesar de las «incertidumbres» que se presentan. Alonso de Linaje habla fundamentalmente de dos: la propia pandemia y la inflación. «El futuro está totalmente ligado a la pandemia» y si hay de nuevo restricciones duras, el crecimiento «se frenará».
También hay que mantener la atención sobre el IPC, totalmente ligado a la escalada de precios de la energía, que está condicionado toda la actividad. «La inflación no es buena para nadie» y «es necesario tomar medidas para frenar el incremento de precios de la energía», concluye el decano del Colegio
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.