A pesar de los buenos resultados obtenidos por buena parte de las empresas burgalesas durante el primer semestre del año, en el que la economía de Burgos ha continuado creciendo, el pesimismo de cara al segundo semestre es prácticamente unánime.
Publicidad
Así lo refleja la encuesta ... sobre confianza empresarial elaborado por la patronal burgalesa (FAE), en la que han participado más de un centenar de empresas de todos los sectores productivos de la provincia y que refleja unas sensaciones muy negativas a medio plazo.
Y es que, una de las principales conclusiones que se extraen de la encuesta es que el 85% de las empresas consultadas prevén la llegada de una crisis a partir de este segundo trimestre que durará varios meses o, en el peor de los casos, varios año.
En este sentido, los empresarios burgaleses se muestran especialmente preocupados por el significativo incremento de los precios de la energía y las materias primas, con una posible crisis gasística sobrevolando Europa. También prevén que el consumo interno caiga de manera significativa tras el verano, motivado por la inflación y se muestran preocupados por el crecimiento de los tipos de interés.
Curiosamente, la previsión general contrasta con las perspectivas particulares a largo plazo. Y es que, mientras la mayor parte de las empresas burgalesas consideran que se avecina una crisis, sólo la mitad (un 53%) aventuran que facturarán menos en el segundo semestre.
Publicidad
También contrasta este pesimismo generalizado con las previsiones lanzadas de manera periódica por todos y cada uno de los organismos y centros de estudio locales, nacionales e internacionales, que han modificado a la baja las previsiones de España en general y Burgos en particular, pero que en todos los casos continúan hablando de crecimiento de varios puntos del PIB.
Noticia Relacionada
Gabriel de la Iglesia
De hecho, las previsiones en el empleo apuntan hacia una estabilidad o incluso leve incremento. Así, de acuerdo a los resultados de la encuesta, el 17% plantea aumentar sus plantillas en la segunda mitad del año, mientras que el 14% prevé reducir puestos de trabajo. La inmensa mayoría (un 69%) prevén mantener el empleo.
Publicidad
Y es que, en términos generales, la economía burgalesa ha cerrado un buen primer semestre. Evidentemente, la alegría va por barrios, pero más de la mitad de las empresas consultadas (un 53%) mejoraron su facturación respecto al segundo semestre de 2021, mientras que el 24% reconocieron haber mantenido el nivel de facturación y el 21% aseguró haber facturado menos. Ahora mismo, más del 75% han recuperado o incrementado su recaudación previa a la pandemia.
Esa circunstancia, por cierto, ha repercutido directamente sobre el mercado laboral, que continúa mejorando sus cifras de manera sostenida. De acuerdo a la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy mismo, Burgos alcanzó a finales del primer semestre los 157.000 ocupados, una tasa de paro del 9,7% y una tasa de empleo del 53,23%, cifras e índices todos ellos mejores a los registrados justo antes de la pandemia y muy similares a los de antes de la crisis de 2008.
Publicidad
En esta ocasión, la patronal ha aprovechado la encuesta semestral para preguntar a sus afiliados sobre la última reforma laboral. Y lo cierto es que sólo el 11% de los empresarios consultados la valoran positivamente. Al resto le da igual o consideran que es negativa.
De hecho, casi la mitad de las empresas (un 45%) reconocen haber tenido dificultades para encajar las nuevas modalidades de contratación en sus plantillas, mientras que otro 45% no han tenido ningún problema.
Cabe destacar, al hilo de estas impresiones, que casi la tercera parte de las empresas consultadas (32%) consideran que España necesita un cambio político en el Gobierno para revertir las malas perspectivas de cara al segundo semestre.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.