Secciones
Servicios
Destacamos
El contexto económico internacional está obligando a corregir buena parte de las previsiones económicas en España en general y Burgos en particular, que ha visto cómo en los últimos meses se ralentizaba su recuperación. Sin embargo, el mercado laboral continúa arrojando buenos datos, tal ... y como corrobora la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año, que muestra cómo la tasa de paro ha vuelto a descender en la provincia hasta situarse en el 9,7%.
Este tímido descenso del índice viene cimentado sobre un leve incremento del volumen de ocupados respecto al trimestre anterior. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales de junio había un total de 157.000 personas ocupadas, 200 más que a finales de marzo. Se trata del tercer mejor dato de ocupados registrado en un segundo trimestre de la última década. Sólo se superó esta cantidad en 2016 y 2018.
De esta forma, Burgos ya ha recuperado todo el empleo perdido tras el estallido de la pandemia, que se llevó por delante más de 12.000 ocupados en 2020.
De hecho, la tasa de empleo de la provincia, que pone en contexto el número de ocupados respecto a la población total, alcanza un índice del 53,23%, que encaja con la fotografía de situación que arrojaba Burgos en los momentos previos a la crisis financiera de 2008.
De hecho, la de este año es la tercera mejor tasa de empleo de la provincia desde que comenzó el registro por parte del INE en 2002. Sólo las estadísticas de 2008 y 2016 mejoran los resultados de este último trimestre. La diferencia es que desde entonces se ha perdido población en la provincia, lo que condiciona la estadística.
En todo caso, cabe destacar que el aumento de ocupados, y la subsiguiente reducción de la tasa de paro, se está cimentando en los últimos trimestres en un mayor dinamismo del mercado laboral femenino. Así, tanto la tasa de paro como la de empleo masculino están aún lejos de sus mejores registros, mientras que en el caso de las mujeres, este último trimestre arroja resultados históricos.
Noticia Relacionada
Por sectores, los Servicios continúan dominando el mercado laboral burgalés, acaparando al 63,2% de los trabajadores. Se trata, sin duda, de un porcentaje muy significativo, pero sensiblemente inferior al registrado en la práctica totalidad del territorio nacional. Y es que, en el caso de Burgos, la industria tiene un peso específico espectacular, aglutinando al 18,8% del total de los trabajadores ocupados. Sólo tres provincias en España mejoran esa cifra. Por su parte, el 8,3% de los ocupados burgaleses se dedica a la Agricultura, el 5,7% a la Construcción y el 4% está en búsqueda de empleo desde hace menos de un mes.
Con todo, la situación de Burgos no es sino un reflejo más o menos fiel de lo que está sucediendo en el conjunto del territorio nacional. Y es que, entre abril y junio, España creó casi 400.000 empleos, alcanzando los 20.468.000 ocupados. Eso sí, la tasa de paro de Burgos continúa siendo sensiblemente inferior a la registrada en el conjunto del territorio nacional (12,5%).
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.