Secciones
Servicios
Destacamos
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 verán finalmente la luz hoy, tras su publicación en el BOE, y entrarán en vigor un día después. Todo tras una tramitación embarazosa -los presentó el PP y los va a ejecutar el PSOE, que votó en ... contra-, que se ha prolongado nueve meses desde que en octubre se enviara el primer plan a Bruselas. A continuación exponemos las principales medidas.
En el Ministerio de Trabajo ya hacen cálculos de cuánto costará elevar un 1,6% estas prestaciones en general, y casi el doble (3%) las más bajas -el PSOE quiere ligarlas al IPC desde 2019-. De ello habrá que descontar el 0,25% que ya aumentaron el 1 de enero para cumplir el mínimo legal de la reforma de 2013, lo que supuso un desembolso de 297 millones de euros.
El Gobierno anterior comunicó a Bruselas que el alza final del 1,6% en las pensiones costaría 1.500 millones más, a los que se añadirían 1.131 millones por mejorar aparte las prestaciones por viudedad, las no contributivas y las mínimas. En julio toca actualizar los pagos de forma retroactiva, de forma que la Seguridad Social abonaría en las próximas semanas más de 1.350 millones extra a sumar a la nomina mensual. Y ello sin olvidar que está previsto un nuevo crédito del Estado a este sistema por valor de 15.000 millones.
El sueldo de los empleados públicos se debe incrementar ahora un 1,75% con carácter retroactivo a 1 de enero, frente al 1% en que se incrementaron el ejercicio anterior. Es, en cualquier caso, solo un primer paso ante las subidas mayores ya pactadas para 2019 (2,25%) y 2020 (2%). Eso como aumento fijo; por el variable habría otro alza según la evolución del PIB (crecimiento) y no de la productividad.
Aparte, las nuevas cuentas públicas conllevan la equiparación salarial entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, de manera que los estatales cobrarán lo mismo que las policías autonómicas mejor pagadas, como los Mossos d'Esquadra. El coste previsto, 600 millones.
Este año será el primero del plan previsto para recortar la tasa de temporalidad en la Administración del 24% al 8%. Para ello se universalizará el proceso de estabilización de interinos a fijos en todos los sectores. Además, para crear empleo neto se permitirá incrementar plantilla en aquellos sectores con déficit de personal, de forma que la tasa de reposición superaría el 100%.
Será selectiva y beneficiará sobre todo a las rentas bajas, y en parte a las medias. En virtud del acuerdo entre PP y Ciudadanos el umbral exento de declaración en el IRPF se eleva de 12.000 a 14.000 euros, a la vez que mejora la reducción por rendimientos del trabajo para los salarios incluidos en el tramo de 14.000 a 18.000 euros. Ambas medidas beneficiarían a 3,1 millones de contribuyentes (entre ellos un millón de pensionistas), con un ahorro medio de 500 euros.
También se establece una deducción por gastos de guardería de hasta mil euros anuales, cuyo impacto se estima en 265 millones y que beneficiará a 346.998 contribuyentes, junto a otra por cónyuge con discapacidad de 1.200 euros anuales. Asimismo, se amplía en 600 euros al año la deducción para las familias numerosas por hijo a cargo (a partir del cuarto, inclusive).
Quienes vayan a ser padres desde el jueves, cuando entran en vigor los PGE, tendrán a su vez una semana más de permiso por el nacimiento de sus vástagos. Ahora serán cinco en total y, además, pueden usarse sin necesidad de simultanearlas con las 16 semanas de baja de la madre.
Fue de las últimas cesiones que hizo el Ejecutivo anterior para sacar adelante sus cuentas. Tras una petición reiterada por el sector en los últimos años, el IVA del cine bajará del 21% actual al 10% (el reducido), lo que reducirá en casi un euro el precio habitual. En 2014 ya se disminuyó este tributo para el arte -en 2012 se subió para la cultura y el ocio- y los espectáculos en directo, pero los CD, DVD y libros electrónicos mantienen el tipo elevado.
Las infraestructuras, una de las partidas más recortadas con la crisis, recuperan parte de la inversión perdida. En concreto, la dotación de capital en obra pública subirá un 12,6% hasta sumar 8.487 millones, la más alta desde 2010. Todas las regiones verán incrementada su dotación, aunque el AVE se llevará más de un tercio.
Los premios de Loterías inferiores a 10.000 euros no pagarán al fisco y habrá 120 millones más contra la violencia de género.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.