Secciones
Servicios
Destacamos
Era la última oportunidad para conseguir un acuerdo antes de que los trabajadores del Metal acudieran a la huelga. Sin embargo, una reunión en el Serla entre la patronal, Femebur, y sus empleados ha logrado este miércoles calmar las aguas y obtener la «paz social», ... al menos hasta 2025.
Así ha considerado el acuerdo Esteban Pérez, vicepresidente de Femebur. Ellos creen que el convenio cerrado es bueno, sobre todo por esta paz conseguida entre empleadores y unos 14.000 trabajadores y que durará cuatro años. Unas medidas que, durante los tres primeros años, evitarán que las empresas se vean expuestas «a incrementos o revisiones de salarios como consecuencia del IPC exageradamente altos», ha comentado refiriéndose a los del año 2021 y 2022.
Estos incrementos que se darán hasta 2025, calificados por Pérez como «moderados», se basarán en unas cláusulas que limitan la revisión salarial. De hecho, cuando el IPC supere el 8,5%, la subida se llevará a cabo en el 80% y «sin efecto retroactivo».
Estas medidas pretenden evitar una «subida descontrolada» de salarios en los próximos tres años. En este periodo, la patronal espera que la situación no sea «tan boyante» y habla de un «enfriamiento de la actividad» que ya se está empezando a notar.
Noticia relacionada
Gabriel de la Iglesia
Por su parte, Femebur pretendía mantener alguna limitación más al IPC, pero Pérez manifiesta «que los sindicatos han querido defender a capa y espada» su propuesta. Respecto a UGT, en palabras de Ramiro Marijuán, están «moderadamente satisfechos» por haber podido mantener el poder adquisitivo de los empleados.
Sin embargo, tanto a Femebur como a los trabajadores les han quedado propuestas y cuestiones por resolver en el Serla. Por parte de la patronal, pretendían eliminar el plus de antigüedad y revisar los complementos por incapacidad temporal. A los sindicatos se les ha quedado en el tintero algunos temas también, y manifiestan que han «firmado un Convenio a la defensiva, que no aborda cuestiones que permanecen enquistadas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.