Secciones
Servicios
Destacamos
Lo vienen advirtiendo desde hace varias jornadas los responsables de los ejecutivos autonómico y local: Burgos está al filo de un nuevo confinamiento. Y, de materializarse, esta medida supondría otro «mazazo» a la economía provincial, que ya ha sufrido, y mucho, las consecuencias de la ... crisis sanitaria de la covid-19. Así lo reconocen desde la patronal burgalesa, cuyos representantes permanecen atentos a las posibles decisiones que adopte la Junta de Castilla y León en las próximas jornadas.
De momento, la situación se antoja complicada. El avance de la pandemia ha obligado a prolongar el confinamiento de Miranda y han puesto a Burgos y a Aranda de Duero de nuevo al filo del precipicio. Esto es, los tres principales núcleos industriales y económicos de la provincia.
En este sentido, la secretaria general de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Emiliana Molero, advierte de que llegar a esa situación supondría un duro golpe para la economía. Uno más. «Ya se ha notado el cierre de Aranda y de Miranda». Incluso el de Madrid, reconoce, así que «otro confinamiento sería un mazazo», subraya al tiempo que insiste en que «cientos de empresas ya dan el año por perdido» a la espera de los resultados de un cuarto trimestre plagado de incertidumbres.
A este respecto, Molero reconoce que los sectores más afectados por un hipotético nuevo confinamiento en la capital y en Aranda serían la hostelería y el comercio. El problema, puntualiza, es que la economía «es una cadena», y el impacto sobre dos sectores tan importantes como esos generará un impacto directo en otros. «Estamos hablando de transportistas, distribuidores o la agroindustria dedicada al sector Horeca (hostelero y restauración), entre otros», subraya. Y eso, a la postre, supone «cientos de empresas» y trabajadores.
Eso sí, la secretaria general de FAE también insiste en que «lo primero es la salud», y la patronal acatará las restricciones que imponga la Junta si se consideran necesarias para poner coto a la pandemia, como así «lo han estado haciendo desde el principio». «Lo último que quiere un empresario es que haya contgios entre los trabajadores», añade.
Sin embargo, puntualiza Molero, se ha de encontrar un equilibrio «entre la lucha contra la covid y la actividad económica». ¿Cómo? Ahora mismo, la FAE está ultimando una propuesta destinada a promover una modificación de la fiscalidad que permita amortiguar a corto y medio plazo el impacto de la covid. «Queremos ser creativos y diseñar una estrategia a medio plazo», avanza Molero. Y es que, las previsiones no son halagüeñas y muchas empresas temen que en 2021 se prolonguen las incertidumbres.
Más información
Susana Gutiérrez
En todo caso, desde la patronal también ponen sobre la mesa dos inquietudes a respecto de la covid. La primera es la «necesidad» de reforzar todos los protocolos sanitarios de detección, rastreo y control de personas afectadas. «Se deberían agilizar al máximo las pruebas y los resultados de las PCR, así como vigilar el incumplimiento de las exigencias. Y sobre todo, tener protocolos claros y unificados».
A mayores, desde FAE también consideran «importante» conocer al detalle el origen de los focos. Y es que, según destaca Molero, «se está viendo que los centros de trabajo y los centros educativos apenas están teniendo focos», ya que en esos ámbitos «están funcionando bien los protocolos». Por eso, concluye, es tan importante la «responsabilidad individual».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.