Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Reloj de la Bolsa de Madrid. efe
El Ibex resiste los 8.200 puntos pese al nerviosismo por ómicron

El Ibex resiste los 8.200 puntos pese al nerviosismo por ómicron

El selectivo limita su caída al 0,83% con el petróleo hundiéndose un 4%

Lunes, 20 de diciembre 2021, 09:08

Se avecina tormenta en los mercados financieros. La crisis del coronavirus vuelve a ser el principal foco de preocupación de unos inversores que, además, siguen lidiando con el reciente giro en las políticas monetarias de los bancos centrales para ir retirando poco a poco ... sus planes de estímulo.

Las nuevas restricciones impuestas en Alemania y, sobre todo, en Países Bajos (donde se ha decretado el confinamiento), han devuelto el miedo al impacto económico de la pandemia en la recuperación. Mucho más ante una temporada navideña clave para el consumo y para alcanzar los objetivos de crecimiento previstos por los gobiernos.

Con este telón de fondo, el tradicional rally de fin de año va camino de convertirse en una corrección pocas veces vista en estas semanas en las que los inversores, además, ya han dado por finiquitado el ejercicio y los volumenes de negociación caen con fuerza en los parqués. El Ibex-35 ha logrado, no obstante, limitar al 0,8% sus caídas al cierre de la sesión, tras llegar a perder más de un 3% en los peores momentos de la jornada.

Las caídas más pronunciadas en la jornada de hoy han sido la de Grifols (-4,61%), ArcelorMittal (-3,18%), Siemens Gamesa (-1,88%), Colonial (-1,87%), CaixaBank (-1,62%), Mapfre (-1,48%) y Bankinter (-1,46%).

Por el lado contrario, solo han presentado revalorizaciones Rovi (+3,33%), en el que ha sido su primer día cotizando en el Ibex 35, Acciona (+0,38%), CIE Automotive (+0,31%), Solaria (+0,31%), Red Eléctrica (+0,29%) y Acerinox (+0,23%).

Merlin, la principal socimi del Ibex, también es protagonista de las caídas en plena batalla interna tras salir a la luz que Santander ha solicitado el cese de su actual CEO. Sus títulos caen más de un 6% al cierre de la sesión.

«Creemos que en situaciones como estas hay que mantener la calma y aprovechar posibles recortes en valores de calidad para incrementar posiciones en los mismos», indican los analistas de Link Securities. Insisten en que la renta variable sigue siendo la única inversión capaz de ofrecer rentabilidades superiores a la inflación, al menos en el medio plazo.

Creen que el impacto de las nuevas restricciones en los mercados será de corto plazo, pero reconocen que eso no impedirá «que muchas compañías, especialmente del sector servicios, se vean forzadas a revisar sensiblemente a la baja sus expectativas de resultados, ya que muchas de ellas contaban con alcanzar unas buenas cifras de ventas y beneficios durante la campaña de Navidad, algo que ya no va a ser así tanto por las numerosas restricciones que están nuevamente implementando muchos gobiernos como por el hecho de que muchos ciudadanos está cambiando de planes, anulando sus reservas de cenas y viajes».

Las ventas también tocan de lleno al mercado de materias primas, con caídas de más del 3,5% y el barril de Brent, de referencia en Europa, por debajo ya de los 71 dólares. Por su parte, el estadounidense West Texas se hunde un 4% a 68 dólares.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Ibex resiste los 8.200 puntos pese al nerviosismo por ómicron