Secciones
Servicios
Destacamos
El Ibex-35 volvió este martes a la actividad después de cuatro días de descanso por la celebración de la Semana Santa. El parqué madrileño no abrió ni el viernes ni ayer. Pero el último recuerdo que nos dejó el selectivo doméstico fue muy favorable: ... en la corta semana pasada que terminaba el jueves el indicador se anotó un 7,4%. Fue su mejor semana desde junio de 2012. Además, lograba cerrar por encima de los 7.000 puntos.
Al cierre de la jornada de hoy, el Ibex-35 se anotó un 0,54%, para colocarse en los 7.108,60 puntos. Aunque el primer impulso del día le había llevado a rebasar los 7.200 puntos.
En todo caso, con este repunte, el índice recupera ya mil puntos desde los mínimos que marcó el pasado 16 de marzo en los 6.107,20 puntos. Ese rebote desde su punto más bajo en esta última crisis, en términos porcentuales, es de un 16,4%.
En el resto del Viejo Continente, comportamiento mixto. Así, en verde, el mejor fue el Dax alemán, que sumó un 1,15%. A continuación se colocó el PSI-20 de Lisboa, con un avance del 0,83%. El Cac 40 francés, por su parte, se anotó alrededor de un 0,4%. Pero en rojo cerró el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 0,36%.
Noticia Relacionada
En Wall Street también dominaban los números verdes. Así, al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se anotaba un 1,84%, mientras que el S&P 500 subía un 2,15% y el Nasdaq, cerca de tres puntos porcentuales.
Detrás de las ganancias que registraron la mayor parte de los indicadores, el tono que están mostrando los últimos datos económicos publicados en China, que revelan una recuperación más rápida de lo esperado después de la incidencia del coronavirus.
El coronavirus en cifras
Y es que las exportaciones chinas cayeron un 6,6% el mes pasado, frente al retroceso estimado por el consenso de Reuters, que era de un 14%. Mientras, las importaciones bajaron apenas un 0,9%, frente al retroceso del 9,5% que pronosticaba el consenso de analistas. En enero y febrero, en términos combinados, las exportaciones cayeron un 17,2% y las importaciones, un 4%.
Sophie Altermatt, de Julius Baer, afirma que la expansión de la Covid-19 implica un viento de cara para China, debido a que puede implicar una caída de la demanda externa y potenciales disrupciones en las cadenas de suministro. Por ello, considera que puede haber nuevas medidas de estímulo para, especialmente, las pequeñas y medianas empresas, y para que la economía pueda recuperar los niveles precrisis. Altermatt espera que esto último ocurra en el último trimestre de 2020, antes que en Estados Unidos y en Europa.
Pero después de haberse publicado estos indicadores chinos, las Bolsas tuvieron que hacer frente a la publicación de las estimaciones de crecimiento del FMI. Éstas, de acuerdo con el análisis diario de Bankinter, «podrían ser demoledoras». Y así fueron. Pero el banco anticipó que las acciones aguantarían esas nuevas previsiones y también los resultados americanos que se publicarán «sencillamente porque ya tienen la mirada puesta en una recuperación durante el segundo semestre de 2020 que, insistimos, está subestimándose».
Pero que el selectivo español se desinflase en la segunda mitad de la sesión, al igual que otros indicadores europeos, sí pudo tener que ver con las previsiones del Fondo que estiman que el PIB español se desplomará un 8% este año y que el paro alcanzará el 20,8%. Además, a nivel global el organismo que preside Kristalina Georgieva espera una contracción del 3% este año.
También hay analistas que advierten de que las subidas bursátiles podrían no tener continuidad. Por ejemplo, desde Unigestion, cuyos expertos avisan que se está subestimando la caída de los beneficios empresariales y que, en consecuencia, los mercados podrían volver a caer. A juicio de esta firma, aún es pronto para asumir riesgos significativos en las carteras y advierten de que el segundo trimestre del año será volátil.
En el selectivo español, si bien en la apertura apenas cinco valores estaban en negativo, a media sesión ya eran catorce los títulos en pérdidas y, al cierre, apenas quince terminaron en verde.
Cie Automotive fue el valor más rentable del día, con una subida del 6,32%. Le siguió Ferrovial, que se apuntó un 4,50%. Inditex también se anotó más de cuatro puntos porcentuales. Entre los mejores, además, Aena y ACS, que registraron ascensos de alrededor de un 2,85%. Y también con subidas de más de un 2% se colocaron Bankinter, MásMóvil, Amadeus y Grifols.
En negativo, Merlin Properties fue el valor que más cayó, con un recorte del 4,21%. Le siguió CaixaBank, que se dejó un 3,15%. Con pérdidas de casi un 3% también se situó Repsol. Y más de un 2% bajaron ArcelorMittal, Sabadell, BBVA y el Santander.
Noticia Relacionada
En el mercado de materias primas, el petróleo, que se movía al alza por mañana después del acuerdo al que han llegado la OPEP y sus socios para recortar producción, a media sesión se dio la vuelta. Y al cierre sufría un fuerte correctivo. El barril de Brent, de referencia en Europa, al cierre de la sesión del Viejo Continente, se dejaba un 5,6%, hasta situarse por debajo de los 30 dólares de nuevo. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, por su parte, cedía un 5,5%, hasta los 21,18 dólares.
El acuerdo de recorte de producción suscita dudas, porque no se sabe si será suficiente para absorber la caída de la demanda que se asocia a la crisis del coronavirus.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España superaba los 120 puntos básicos al cierre de la sesión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.