Jornada de tira y afloja en la Bolsa española, con los inversores debatiéndose ente las nuevas alarmas procedentes de Alemania en torno a la evolución de la pandemia y el tirón alcista provocado por Telefónica y la decisión de Joe Biden de mantener a Jerome Powell ... al frente de la Reserva Federal (Fed).
Publicidad
Noticia Relacionada
Finalmente, las ganancias se han impuesto con una subida del 0,8% que permite al Ibex-35 recuperar los 8.800 puntos, gracias a la buena acogida que ha tenido en el mercado la perspectiva de continuidad en el organismo monetario. «Esto es un alivio para los inversores que no querían ver un cambio de liderazgo durante el actual debate sobre la inflación. También se produce cuando la Fed estaba empezando a reducir sus compras de bonos y a prepararse para subir los tipos de interés el año que viene», indica Ben Laidler, estratega de mercados de la plataforma eToro.
Los bancos también se han visto beneficiados ante la perspectiva de una política monetaria menos acomodaticia en los próximos meses, con subidas del 2,7% para Banco Sabadell, aunque destaca la 'flojera' que aún presentan los títulos de BBVA. Apenas suben un 0,4% tras cinco sesiones consecutivas de fuertes caídas.
La decisión del banco de apostar por Turquía con la compra del total de su filial Garanti no ha gustado nada a los inversores. Y los analistas también parecen muy divididos sobre el valor. Este lunes, Oddo eleva a 'sobreponderar' desde 'neutral' su recomendación sobre la entidad, mientras que Exane BNP Paribas recorta su consejo de 'sobreponderar' a 'neutral'.
Noticia Relacionada
Fuera de la decisión de la Administración Biden, el protagonismo absoluto de la jornada ha sido para el sector de las telecomunicaciones en Europa, con Telefónica liderando las subidas en España con un repunte del 6,4% en su mejor sesión desde enero. Sus títulos recuperan los 4 euros por acción (4,22 al cierre) y acompañan en el rebote al resto del sector, después de que el fondo estadounidense KKR haya presentado una oferta de 10.800 millones de euros para hacerse con TIM (Telecom Italia).
Publicidad
Según destacan los analistas de Link Securities, la operación puede llevar a muchos inversores a incrementar posiciones en el sector de las telecomunicaciones «a la espera de que se produzcan más movimientos corporativos similares».
El efecto del repunte de las 'telecos' y el optimismo ante el segundo mandato de Jerome Powell se ha visto mitigado en algunos momentos por la advertencia de Angela Merkel sobre que el actual repunte de contagios del coronavirus en el país es el peor de los vistos hasta ahora.
Publicidad
En el mercado de materias primas, y con el dólar repuntando de nuevo hasta dejar el cruce euro/dólar en 1,12 unidades, el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, cede ya por debajo de los 80 dólares, mientras que el estadounidense West Texas cotiza en los 76 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.