Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente estadounidense Joe Biden opta por la continuidad en la Reserva Federal (Fed), en un momento histórico en el que la inflación se ha disparado a su tasa más elevada de las últimas tres décadas y amenaza con entorpecer el ritmo de recuperación de ... la primera potencia mundial.
Tal y como era previsible desde hace unas semanas, Biden ha anunciado su intención de nominar a Jerome Powell para un segundo mandato como presidente del organismo monetario, mientras que Lael Brainard -otra de las candidatas para ocupar el puesto- será finalmente vicepresidenta de la institución.
Los mercados han acogido con alegría la decisión, con subidas de casi 300 puntos en la apertura del Dow Jones tras conocerse la noticia. «Si bien aún queda mucho por hacer, hemos logrado un progreso notable durante los últimos 10 meses para que los estadounidenses vuelvan a trabajar y para que nuestra economía vuelva a moverse. Ese éxito es un testimonio de la agenda económica que he perseguido y de la acción decisiva que la Reserva Federal ha tomado bajo la presidencia de Powell y Brainard para ayudarnos a superar la peor recesión en la historia nuestra historia moderna», ha explicado Biden al comunicar su decisión.
El trabajo será duro. La escalada de los precios de la energía ha disparado la inflación en el país al 6,2% en octubre, muy lejos del objetivo «moderadamente por encima del 2%» de la Fed. El propio Powell lleva meses defendiendo que el repunte de los precios sería algo transitorio. Pero lo cierto es que el riesgo inflacionista se está prolongando más de lo esperado. Algo que ya ha obligado a la institución a anunciar una reducción de 15.000 millones de dólares mensuales en su programa de compras de deuda.
Jerome Powell, de 68 años, asumió el cargo de presidente de la Fed en febrero de 2018 por un período de cuatro años, por lo que su mandato inicial finalizará en febrero de 2022. Fue nombrado por el republicano Donald Trump que, al poco tiempo, se dio cuenta de que el nuevo presidente del banco central no se dejaría manipular ni un ápice en sus decisiones de política monetaria.
Los desencuentros entre ambos fueron notables sobre todo en 2019, con una enorme presión por parte de Trump para que la iniciada rebaja de tipos de interés fuese mucho más agresiva, en plena guerra de aranceles entre EE UU y China. Pero Powell apostó por seguir el ritmo marcado en el consejo.
Dos años después, y con una pandemia de por medio, el banquero central logra también sobrevivir a las reticencias que su nombramiento había generado dentro del sector más izquierdista de los demócratas. Incluso cuenta con el apoyo político suficiente como para pasar el visto bueno del Senado. Uno de los más importantes, el de la actual secretaria del Tesoro -y ex presidenta de la Fed- Janet Yellen.
La nominación para una reelección implica, además, el reconocimiento de la Administración Biden al papel del organismo durante la crisis del coronavirus. Un periodo en el que la Fed ha puesto en marcha el mayor paquete de estímulos monetarios de su historia.
Es previsible que, a partir de ahora, la presión para la subida de los tipos de interés para frenar la inflación se convierta en el principal reto de Powell. Y también el enorme balance generado en el organismo, que este año ha superado por primera vez los 8 billones de dólares.
Licenciado por la Universidad de Georgetown y socio de la firma de capital privado The Carlyle Group, Jerome Powell trabajó en el Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George Herbert Walker Bush en la década de 1990, donde asumía responsabilidades relacionadas con instituciones financieras o el mercado de deuda del Tesoro.
De su lado, Lael Brainard, de 59 años, asumió el cargo como miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal en junio de 2014. Antes de su nombramiento, fue subsecretaria del Departamento del Tesoro de los EE.UU entre 2010 y 2013, además de consejera del secretario del Tesoro en 2009.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.