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El mercado de los vehículos de ocasión va remontando poco a poco en España en general y Burgos en particular, pero, al igual que sucede con el mercado de vehículos nuevos, aún está muy lejos de las cifras que se registraban antes de la ... pandemia.
De acuerdo a los datos ofrecidos por las patronales del sector, a lo largo del pasado mes de septiembre se vendieron en la provincia de Burgos un total de 974 turismos y todoterrenos de segunda mano, lo que supone un 8,5% menos que en el mismo periodo del año pasado y hasta un 21,8% menos que en septiembre de 2021.
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Sin embargo, la cosa cambia si se abre el objetivo y se analizan los datos acumulados a lo largo del año. Y es que, durante los nueve primeros meses del año se vendieron en la provincia un total de 9.525 coches de segunda mano, un 1,5% más que en el mismo periodo.
Se trata de un incremento muy tímido, pero un incremento al fin y al cabo, que permite romper parcialmente la dinámica en la que parecía haberse instalado el mercado de ocasión.
Aún así, las cifras continúan muy alejadas de las que presentaba el sector en Burgos antes de la pandemia. De hecho, la caída respecto al 2021 es del 9,2%.
En todo caso, el mercado burgalés presenta ciertas diferencias con respecto al del conjunto del territorio nacional, que parece estar recuperando la compostura con mayor celeridad. Así, y a pesar de haber caído un 2,8% durante el pasado mes de septiembre, lo cierto es que el acumulado del año presenta cifras positivas, con un 2,3% de incremento de las ventas respecto al 2022. La diferencia con 2021 continúa siendo negativa (-2,5%), pero se sitúa en unos niveles muy diferentes a los del mercado de Burgos.
Sea como fuere, desde la patronal del sector se valora el pequeño repunte de las ventas, pero con muchos matices. No en vano, y a la espera de los resultados del último trimestre, todos los indicios apunta a que el ejercicio cerrará con ventas inferiores a las dos millones de unidades, uno de los grandes objetivos a medio plazo.
Además, tanto los responsables de Faconauto como los de Ganvam, principales patronales del sector, advierten de la necesidad de que el mercado recupere totalmente el pulso en el segmento de los seminuevos, toda vez que eso implicaría una profesionalización del sector y permitiría rejuvenecer parcialmente el envejecido parque automovilístico nacional.
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