Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El sector parece haber recuperado una buena dinámica en los últimos meses. GIT

La matriculación de coches acumula tres meses de aumentos en Burgos

La dinámica de los últimos tres meses es positiva, pero aún no se alcanzan las cifras de 2021

Jueves, 1 de diciembre 2022, 17:59

El sector del automóvil comienza a dar muestras de despertar tras el letargo. Eso sí, todavía queda muchísimo camino por recorrer para empezar a hablar de la salida de una crisis en la que se encuentra sumido el sector desde hace años.

Publicidad

Durante el pasado ... mes de noviembre, los concesionarios de Burgos matricularon un total de 317 nuevos turismos y todoterrenos, lo que supone un incremento del 8,56% respecto a los datos del mismo mes del pasado año. Se trata del tercer incremento mensual acumulado en Burgos, después de que septiembre y octubre arrojaran también datos positivos. Y el dato no es baladí, puesto que hacía ya mucho tiempo que el mercado no vivía esta circunstancia.

Aún así, las cifras de ventas de nuevos vehículos están todavía muy lejos de la situación ideal para el sector. De hecho, los incrementos registrados en los últimos meses se basan en la comparativa con los datos del año pasado, cuando las ventas tocaron suelo. En realidad, cualquier escenario que no fuese este, sería un duro golpe.

Así, y a pesar de los aumentos en las matriculaciones de septiembre, octubre y noviembre, el ejercicio va camino de cerrar en negativo. Y es que, las ventas acumuladas hasta octubre en Burgos apenas alcanzan las 2.891 unidades, mientras que a estas alturas del año pasado se contabilizaban ya 3.222 matriculaciones. El descenso respecto es del 10,27%.

Habrá que ver cómo cierra el año un sector que, según las patronales del sector, aún arrastra muchas problemáticas, y no sólo derivadas de la falta de demanda. Y es que, a la alta inflación y la incertidumbre económica que se han instalado en España en los últimos meses se les une la crisis de los microchips y los cuellos de botella en las entregas, que continúan lastrando la venta de nuevas unidades en Europa.

Publicidad

En todo caso, lo cierto es que la dinámica del sector parece haber cambiado, aunque sea de manera parcial y todavía muy tímida. Así, en noviembre se registró un incremento en las matriculaciones, tanto en el canal de venta a particulares (194 unidades, un 2,11% más) como, sobre todo, en el de venta a empresas (117 unidades, un 17,% más). En ambos casos, no obstante, el acumulado del año se presenta con datos negativos.

También parece haberse consolidado ya con fuerza el cambio de motorizaciones. Y es que, una vez más, los vehículos híbridos, eléctricos y de gas fueron los más vendidos (146 unidades), frente a los gasolina (135 unidades) y los diésel, que con 36 unidades tienen una presencia cada vez más residual. Así, la cuota de mercado de los turismos y todoterrenos con motorizaciones alternativas ya es del 44,66% en la provincia.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad