Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis en la que se encuentra sumido desde hace tiempo el sector del automóvil tiene pocos visos de acabar a corto plazo, pero al menos, la tendencia parece haber comenzado a estabilizarse. Y es que, los concesionarios burgaleses cerraron el mes pasado en ... positivo por primera vez en mucho tiempo.
De acuerdo a los datos oficiales de la patronal del sector, en septiembre se matricularon un total de 282 turismos y todoterrenos en la provincia de Burgos, lo que supone un incremento del 5,22% respecto a los datos del mismo periodo de 2021.
Aunque se trata del primer repunte de ventas registrado en la provincia desde hace mucho tiempo, el dato ha de ser tomado con mucha precaución. No en vano, septiembre de 2021 ya fue un mes terrible en ventas y empeorar esas cifras se antojaba complicado.
De hecho, el incremento de matriculaciones de septiembre sólo sirve para 'maquillar' la tendencia que acumula el sector desde principios de año. Y es que, los concesionarios burgaleses han vendido hasta septiembre un total de 2.289 unidades, lo que supone un más que significativo descenso del 14% respecto al mismo periodo de 2021, durante el cual ya se observó una clara tendencia a la baja.
En este sentido, desde la patronal achacan esta situación a dos factores fundamentales, como son la crisis de semiconductores y las incertidumbres económicas de cara a los próximos meses. El primero de esos factores ha afectado directamente a la oferta de unidades, que se ha visto muy mermada. El segundo, por su parte, está lastrando la demanda por parte de los clientes en los últimos meses.
Sea como fuere, lo cierto es que la tendencia del mercado en Burgos difiere en parte de la que presenta el sector en el conjunto del territorio nacional, que ya acumula dos meses con crecimientos importantes. Septiembre, por ejemplo, se cerró con un repunte de las ventas del 12,7%.
Más información
Además, en el caso de Burgos, el comportamiento del mercado está siendo diferente atendiendo a las particularidades de cada línea de negocio. Así, mientras las ventas a particulares parecen haberse estabilizado, e incluso incrementado un 9,5% puntualmente en septiembre (184 unidades), las ventas a empresas continúan a la baja (96 unidades). En ambos casos, la estadística acumulada hasta septiembre refleja dinámicas negativas, como así lo hace la venta a empresas de alquiler.
En lo que sí responde el mercado burgalés a la tendencia nacional es en el progresivo cambio de tecnología. Una vez más, y ya van varios meses consecutivos, los vehículos híbridos, eléctricos y de gas (136) fueron en septiembre los líderes del mercado, por encima de los vehículos gasolina (103) y diésel (43). Así, las nuevas motorizaciones copan ahora mismo el 40% del mercado provincial.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.