Se esperaba un significativo descenso de las ventas en septiembre y así ha sido. Los concesionarios de la provincia de Burgos matricularon el mes pasado un total de 429 turismos y todoterrenos, lo que supone un descenso del 11,73% respecto a los datos registrados ... en septiembre de 2017.
Publicidad
Se trata de una tendencia compartida con el resto del mercado en el ámbito regional y nacional y que responde directamente al cambio en la normativa de medición de emisiones que entró en vigor el pasado 1 de septiembre. A la vista de que dicha normativa iba a modificar sustancialmente el ecosistema del mercado de venta de vehículos nuevos, los concesionarios registraron una inusual actividad en agosto, cuando las ventas en Burgos se dispararon un 43% respecto a los datos del mismo mes del año pasado.
Ya entonces, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Burgos (Aconauto), Fernando Andrés, aventuraba que septiembre se iba a cerrar en negativo, una predicción que se ha cumplido.
Sin embargo, con los datos oficiales de matriculaciones en la mano se pueden extraer dos conclusiones positivas. La primera es que, a pesar del significativo descenso de las ventas, el acumulado anual continúa siendo positivo. Así, hasta septiembre se han vendido en la provincia un total de 5.240 vehículos, lo que supone un incremento del 14,7% respecto a los datos registrados en el mismo periodo de 2017. De hecho, septiembre ha sido el primer mes en negativo desde el año pasado, lo que da muestras de la buena tendencia en la que se encuetnra el sector tras unos años muy complicados.
La otra nota positiva es que el mercado burgalés continúa siendo uno de los más dinámicos de Castilla y León, toda vez que el descenso registrado en la provincia es uno de los más bajos de toda la comunidad. De hecho, el descenso de matriculaciones en el conjunto de Castilla y León se ha situado en un 16,4%, es decir, cinco puntos porcentuales más.
Por su parte, cabe destacar que el descenso de ventas del mes pasado ha sido mucho más pronunciado en las motorizaciones diésel que en el resto. Las dudas generadas entre los consumidores a raíz de los anuncios del Gobierno de gravar el gasóleo han provocado un descenso de ventas del 37,24% en Burgos. De esta forma, el incremento de las ventas de vehículos con motores de gasolina (9,02%) no ha sido suficiente como para contener la estadística general. Como curiosidad, las ventas del resto de motorizaciones (híbrido, eléctrico, GLP, GNC, etc), aún minoritarias dentro del conjunto del sector, también han sufrido un retroceso del 13,04%.
Publicidad
Con todo, la tendencia ha sido muy dispar entre las marcas. Así, firmas como Renault, que continúa liderando el acumulado de ventas en lo que va de año, ha tenido un mal mes con apenas 16 ventas de vehículos nuevos, mientras que otras, como Dacia -del mismo grupo- han visto cómo las ventas incluso se incrementaban. Los mejores números los han registrado Citroën (32 vehículos), Hyundai (31), Peugeot (31) y Toyota (30).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.