Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno consiguió este miércoles el respaldo casi unánime del Congreso a su proyecto estrella en materia social, el ingreso mínimo vital. Toda la oposición, salvo Vox que se abstuvo, votaron a favor de la norma que persigue frenar la pobreza en las familias ... e impulsar la inclusión laboral de estos colectivos y que podrá beneficiar hasta 850.000 hogares. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, dejaron a un lado las tiranteces que el acelerón impuesto al decreto generó semanas atrás entre sus departamentos y se subieron a la tribuna para defender el avance que supone la puesta en marcha de esta renta mínima.
Para Iglesias, que reivindicó que se trata de una medida que figura en el programa de Podemos desde que hace seis años iniciara su andadura política, el ingreso mínimo vital es «la mejor vacuna contra los discursos del odio». Para Escrivá, que ya apostó por la medida desde que presidía la Airef, se trata de un «éxito colectivo» que «dignifica al país» y sitúa a España «a la vanguardia en políticas públicas».
El vicepresidente segundo aplaudió que el PP «haya rectificado» al mostrar su apoyo a la medida y cargó contra Vox por haber descalificado la ayuda como «paguita clientelar». «Este dinero no irá a Suiza ni a paraísos fiscales», remarcó el líder de Unidas Podemos, en alusión a la investigación que la Fiscalía del Tribunal Supremo llevará a cabo contra Juan Carlos I por si cobró comisiones del AVE a la Meca.
Noticia Relacionada
Los populares votaron finalmente a favor del ingreso mínimo vital tras debatirse entre el sí y la abstención con el argumento de que fueron las comunidades autónomas donde gobiernan quienes primero implantaron una ayuda de estas características. Aún así, la formación de Pablo Casado solicitó, al igual que Ciudadanos, Esquerra y JxCat, que el decreto se tramite como proyecto de ley para enmendar «fallos clave», como es, en su opinión, que el Gobierno gestione la prestación y no las autonomías, salvo el País Vasco y Navarra.
Los liberales abogaron porque la prestación vaya ligada a un itinerario de inserción laboral desde la Ley para no esperar a su desarrollo reglamentario mientras que JxCAT apostó por analizar la compatibilidad de la renta con la prestación por hijo a cargo. ERC urgió, por su parte, a extender la medida a las personas en situación irregular. «Es injusto e incluso cruel aislar de esta ayuda a más de un millón de personas mal llamadas ilegales o irregulares», subrayó el portavoz republicano, Gabriel Rufián.
Vox insistió en que la puesta en marcha del ingreso mínimo vital producirá un efecto llamada. La formación de Santiago Abascal entiende que la excepción para los inmigrantes víctimas de trata es «como decir que van a ser beneficiarios todos los que llegan en patera». «Como es gasto para personas necesitadas, entonces ya van a ser vagos y van a cometer fraudes», respondió la diputada del PSOE, María Luisa Carcedo, que criticó con dureza la oposición del PP en el pasado a esta medida, lo que generó abucheos en la bancada popular.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.